El PSOE andaluz se posiciona sobre la amnistía

Espadas sobre la amnistía: «Los acuerdos serán posibles si se hacen en el ámbito de la Constitución»

Juan Espadas no se había manifestado sobre la amnistía hasta este viernes

El Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara una amnistía a los golpistas catalanes

El Rey inicia este lunes otra ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura

Vox listas Bildu
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un acto de campaña en Sevilla (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), se ha referido este viernes, sin mentarlo, a la amnistía que prepara Pedro Sánchez para los golpistas catalanes. De hecho, lo que ha hecho el líder de los socialistas andaluces es, en cierto modo, mostrar su rechazo a esta amnistía, toda vez que Espadas ha dicho que para que haya un Gobierno será necesario «llegar acuerdos» pero que éstos «sólo serán posibles si se hacen desde el ámbito de la Constitución». Cabe recordar, en este sentido, que Pedro Sánchez ha evitado hablar en el Congreso, precisamente, para no hablar sobre este asunto tan polémico… y que ha roto al PSOE-A.

Espadas ha mostrado así el «firme propósito» del PSOE -que en Andalucía ha evitado a toda costa hablar de la amnistía- de «seguir trabajando por el diálogo, por la convivencia y por la gobernabilidad de nuestro país, y hacerlo desde el sentido común y el rigor, que significa tener muy claro que para que haya un Gobierno de España es necesario, lógicamente, llegar a acuerdos». El Parlamento de Andalucía, precisamente, votó esta semana contra la amnistía con la oposición del PSOE de Espadas.

Además, Espadas ha criticado el «comportamiento» del PP este pasado jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, «insultando y faltando al respeto a los socialistas y generando una dinámica de conflicto entre territorios de España o de agravio de esos territorios con Andalucía», según ha abundado.

Espadas ha defendido que los necesarios acuerdos para que haya Gobierno «siempre» serán «para trabajar por el mejor futuro y la mejor solución para los problemas de los españoles».

Además, el dirigente socialista ha proclamado que el PSOE «vuelve a ser la solución» y ese «partido capaz de dialogar, de buscar soluciones a problemas complejos, pero teniendo muy claro que la cohesión del territorio, que la igualdad entre los españoles, más allá de donde vivamos cada cual, tiene siempre que enmarcarse en la necesidad de encontrar, en el marco de la Constitución, soluciones al futuro de España». «Ahí vamos a estar trabajando», ha zanjado un Juan Espadas que, por fin, se ha referido a una amnistía sobre la que se ha negado a hablar hasta este viernes.

El Parlamento rechaza la amnistía

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó esta semana con los votos de PP-A y Vox la amnistía que prepara Pedro Sánchez a los golpistas catalanes del ‘procés’, así como a los posibles acuerdos del PSOE con independentistas y herederos de ETA que «rompan» la igualdad. El PSOE-A, cómo no, votó en contra de una moción que únicamente pedía que los andaluces no se convirtieran en ciudadanos de segunda frente a vascos o catalanes.

El PP andaluz (PP-A) defendía, con el apoyo de Vox, una proposición no de ley (PNL) bajo el título ‘Defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional’. Y la han logrado sacar adelante pese al rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía -formación liderada por Teresa Rodríguez-.

El único punto secundado por PSOE-A se refería a que el Parlamento andaluz manifestaba su respaldo y defensa de la Constitución, que reconoce a España como una nación de ciudadanos «libres e iguales en derechos y obligaciones», así como de los principios democráticos y constitucionales de independencia del poder judicial y respeto al orden establecido y al imperio de la Ley. En línea, a fin de cuentas, con lo que este viernes ha señalado su líder Juan Espadas y que, por cierto, choca frontalmente contra la amnistía que prepara Sánchez.

¿Qué pasó el 1-O de 2017?

El próximo 1 de octubre se cumplirán seis años del referéndum ilegal en el que los catalanes salieron a las calles para votar sobre una posible independencia de Cataluña. Aquel día se intentó materializar un proceso ilegal hacia la soberanía de Cataluña. Tras la Diada de aquel año, en la que miles de personas salieron a pedir el ‘sí’ a la consulta popular, declarada ilegal, arrancó una el ‘procés’ de 2017.

Días antes de este referéndum ilegal, las autoridades ya se preparaban para la jornada. De hecho, el 20 de septiembre de aquel año fue uno de los días más complicados para el independentismo, ya se llevaron a cabo varios registros en diferentes ‘conselleries’ y una multitud de detenciones. Los registros continuaron hasta alcanzar una imprenta, en Bigues i Riells (Barcelona), donde encontraron millones de papeletas impresas con el ‘sí’ y el ‘no’ para la consulta popular, además de otro material electoral.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende amnistiar a todos los golpistas catalanes que llevaron a cabo un referéndum ilegal por el que aún hoy se victimizan y que, entre otras cosas, llevaron a la huida de su principal impulsor, Carles Puigdemont.

Rechazo del obispo

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha rechazado una posible amnistía a los golpistas al considerar que la situación actual no es «excepcional» como para aplicar «herramientas excepcionales».

«Sobre la posibilidad de esa amnistía creo que hay herramientas excepcionales en el ámbito del derecho para situaciones históricas muy excepcionales. Aquí, en este país hubo una amnistía cuando se produjo el cambio de régimen, ahora bien, en España este es el decimoséptimo pleno de investidura que se ha producido con una normalidad democrática y creo que no estamos ante una situación excepcional que haga imprescindibles herramientas extraordinarias, estamos en una situación ordinaria», ha subrayado García Magán, portavoz de los obispos.

Así se ha pronunciado este jueves el portavoz de los obispos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE. En cualquier caso, García Magán ha puntualizado que «es bueno para la sociedad y el país el respeto de la legalidad vigente y el orden constitucional vigente».

Lo último en España

Últimas noticias