Enésimo fracaso del socialista Juan Espadas en Sevilla: el campo de golf de Los Bermejales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Enésimo fracaso en la gestión de Sevilla por parte del socialista Juan Espadas, alcalde de la capital hispalense. Y es que ha pasado ya un año sin que se inicien los trámites para resolver el contrato de adjudicación de las obras de construcción del campo de golf de Los Bermejales, que ya había fracasado en octubre de 2019.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este jueves el «enésimo fracaso de gestión» del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en la construcción del centro de prácticas de golf de Los Bermejales.

Así lo ha expresado, en un comunicado, su portavoz, Beltrán Pérez, que ha criticado la «dejadez del gobierno» del alcalde, el socialista Juan Espadas, «al pasar un año sin iniciar los trámites para resolver el contrato de adjudicación de las obras de construcción de citado centro, que se veía ya fracasado en octubre de 2019».

Pérez ha explicado que en el consejo de gobierno del IMD se ha aprobado «iniciar el expediente de resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de un Centro de Prácticas de Golf y otras instalaciones deportivas en dos parcelas de propiedad municipal incluidas en el Plan Parcial Bermejales Sur del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)».

«La cancelación del proyecto no es más que la metáfora de lo que ocurre cada día en esta ciudad», ha señalado Pérez, quien ha indicado que «Sevilla, con Juan Espadas, no avanza; lo único que hace es mantenerse en su estancamiento dando vueltas sobre sí misma, y, creo que hace falta darle un impulso definitivo a los grandes proyectos y asignaturas de la ciudad».

El portavoz popular ha critica al alcalde, «con un perfil falso de buen gestor», por ser «incapaz de iniciar una colaboración público-privada para que este proyecto saliera adelante». «El alcalde, además, ha venido ocultando la información y la realidad hasta que en el consejo de gobierno del IMD de este jueves se ha iniciado ese expediente», por lo que en Los Bermejales «se quedarán sin campo de golf, pese a haberse comprometido Espadas con los vecinos: un nuevo engaño más».

Pérez ha afirmado que «se da la circunstancia de que el Grupo Popular ya había advertido en la Comisión de Control y Fiscalización de octubre de 2019 del considerable retraso» que se venía observando en la ejecución del referido contrato de concesión de obra pública». Por acuerdo del consejo de gobierno del IMD de agosto de 2014 «se encomendó a Urbanismo la realización de las actuaciones encaminadas a la construcción de dicho centr», ha recordado.

«Aprobado el expediente de contratación y seguido el procedimiento de selección del contratista, mediante acuerdo del mencionado órgano de gobierno del IMD en octubre de 2016 se adjudicó el contrato de concesión de obra pública para su construcción y explotación para esa disciplina así como otras instalaciones deportivas». El proyecto contemplaba la implantación y explotación comercial de un centro de prácticas de golf con cinco campos de fútbol, seis pistas de pádel, un edificio con gimnasio y una zona verde pública, subraya el portavoz popular.

Sin embargo, la ejecución de este contrato se ha demostrado como un «cúmulo de despropósitos» desde el principio. El contratista «se limitó a presentar un proyecto de construcción que fue objeto de informe técnico negativo por parte del IMD con fecha de marzo de 2018, un informe en el que se requería a la empresa la realización de diversas subsanaciones, pero al que la empresa adjudicataria hizo caso omiso». De hecho, el gerente de Urbanismo dictó resolución un año más tarde por la que «apercibió a la empresa contratista de que, si no subsanaba las observaciones técnicas realizadas al proyecto, se incoarían la resolución de la concesión por causa imputable al contratista».

«Se demuestra, una vez, más la desidia del alcalde para impulsar la construcción de nuevos equipamientos deportivos en nuestra ciudad. De hecho, ni siquiera se ha elaborado el plan director de construcción de nuevos equipamientos en régimen de concesión administrativa, destinado a promover el deporte Base, que se aprobó poner en ejecución a instancia de una propuesta del PP presentada en el pleno de julio de 2017», ha concluido Pérez.

Lo último en España

Últimas noticias