OKENTREVISTA

La Empresa Familiar de Andalucía desmiente a Sánchez: «9 de cada 10 empresarios critican sus medidas»

José Luis Martínez Lázaro y Manuel Barbadillo Eyzagirre, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.
José Luis Martínez Lázaro y Manuel Barbadillo Eyzagirre, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.
Borja Jiménez

OKDIARIO ha hablado con José Luis Martínez Lázaro y Manuel Barbadillo Eyzagirre, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que asegura que, en contra de lo que señala el CIS de Tezanos, que más de nueve de cada diez empresarios creen «insuficientes» las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis del covid-19 a las empresas familiares andaluzas?

Respuesta: Muchísimo, como a la mayoría de las empresas de todo el país. La encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar en coordinación con las Asociaciones Territoriales nos indica que la crisis ha afectado al 86% de las empresas familiares que han visto reducida su actividad. A pesar de ello, casi la mitad de ellas ha conseguido reducir la caída del empleo por debajo del 20%.

Nuestra reacción ha sido, en primer lugar, esforzarnos en procurar las medidas de protección sanitaria para nuestros trabajadores que, en las empresas familiares, son nuestro principal activo. Y, a continuación, nos hemos puesto en marcha para asegurar la liquidez de nuestras empresas y adoptar medidas de ajuste en las plantillas en función de la situación de cada empresa, más o menos, afectada por la “hibernación”.

P: ¿Cuál es su valoración de las medidas adoptadas en el ámbito empresarial y laboral por el gobierno de España y la Junta de Andalucía?

R: Nos parece que la Junta de Andalucía ha reaccionado rápido en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno y han gestionado bien -con recursos propios- los suministros cuando el Gobierno central renunció a la centralización de los mismos. Nuestros sanitarios han respondido ejemplarmente, como los de toda España, y eso nunca se lo podremos agradecer del todo. Personalmente, me he sentido muy orgulloso del éxito del proyecto “Andalucía Respira” y las muestras de solidaridad de muchas empresas familiares.

También la Junta de Andalucía ha adoptado medidas fiscales, dentro sus competencias, para ayudar con moratorias y rebajas impositivas a fin que las empresas consigan pasar esta crisis con el menor daño. Se han adoptado medidas financieras para disponer de tesorería mediante la SGR “Garantía” con una importante línea de avales, y otras ayudas para mantenimiento de empleos y de agilización de trámites administrativos eliminando burocracia.

P: ¿Qué medidas adicionales propondría?

R: Lo primero que pedimos es certidumbre, claridad y transparencia por parte de los poderes públicos para generar confianza en los empresarios, sus empleados y familias; esto incluye la estabilidad del marco jurídico, laboral y financiero en el que se desarrolla la actividad económica

Agilidad y coordinación en la aplicación de las diferentes medidas a tomar por parte de la administración en todos los ámbitos (fiscal, financiero, laboral, sanitario y otros posibles). Las medidas de ayuda económica han de ser consensuadas previamente con los agentes sociales mediante un diálogo permanente y constructivo

Se ha de proteger la continuidad y el funcionamiento futuro de las empresas de todos los sectores y tamaños, incluyendo a los autónomos; las medidas deben ir orientadas a favorecer la supervivencia durante la crisis aplazando o eliminando pagos como impuestos y cuotas de seguridad social y facilitando la liquidez mediante avales o ayudas directas

P: De cara a la futura vuelta a la actividad económica tras el estado de alarma, ¿cuál cree que va a ser el escenario empresarial que nos vamos a encontrar? ¿Qué medidas cree oportuno implementar de cara a dicha vuelta?

R: Por supuesto, se ha de diseñar un plan específico para los sectores más perjudicados (turismo, hostelería, servicios) de tanto peso en Andalucía

El retorno a la actividad empresarial ha de ser planificado, conocido, ordenado y gradual, con un claro objetivo de compatibilizar la seguridad sanitaria de empleados y ciudadanos con la recuperación de la actividad productiva del país. Y en el diseño del mismo mucho podemos aportar los empresarios

P: Recientemente el Banco de España ha emitido un informe sobre la situación económica en nuestro país en el que han colaborado todas las Asociaciones de Empresa Familiar bajo la coordinación del Instituto de la Empresa Familiar ¿qué destacaría de dicho informe?

R: La encuesta realizada por el IEF, como indicamos al principio, destaca que la crisis ha afectado al 86% y el 92% de los empresarios consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de las empresas que han visto reducida su actividad y que el 42% han tenido caídas superiores al 60% o paro de actividad. En ella, algo más de la mitad creen que pueden sostenerse en esta situación durante seis meses antes de verse abocadas al concurso de acreedores. Lo malo es que la otra mitad, no tiene esa misma resiliencia.

«La crisis ha afectado al 86% de las empresas que han visto reducida su actividad y el 42% han tenido caídas superiores al 60% o paro de actividad»

Lógicamente, no todos los sectores se están viendo afectados por igual, siendo de los más afectados hostelería, turismo, industria, o comercio minorista. Y en Andalucía, tanto el turismo como la hostelería y el comercio son muy importantes y ha afectado gravemente a estos negocios el confinamiento al que estamos sometidos.

P: ¿Cómo valora el papel del Instituto de Empresa Familiar y su red de asociaciones vinculadas en esta crisis como representantes del colectivo empresarial más importante de nuestro país?

R: Casi el 90% de las empresas españolas son familiares. Creamos el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y somos responsables del 57,1% del PIB del sector privado español. Se estima que, en la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos. Existen Asociaciones Territoriales en todas las Comunidades Autónomas y la de Andalucía acoge también a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En total, somos dieciocho AATT además del Instituto de la Empresa Familiar. Entendemos que la opinión de las empresas familiares debe ser muy tenida en cuenta.

R: ¿Qué recomendaciones o reflexiones le haría a las familias empresarias españolas en general de cara al futuro?

P: Que sean prudentes a la hora de valorar las decisiones que no vamos a tener más remedio que adoptar. Que usen todos los recursos financieros y legales a su alcance y que actúen con generosidad, como ya venimos demostrando, para mantener el mayor número de empleos.

Aunque debemos actuar a corto plazo -como en una “economía de guerra”- no olvidemos mantener la visión a largo plazo, que propicia estabilidad y confianza y es lo que facilita la supervivencia de la empresa familiar generación tras generación.

Que sigan siendo optimistas, confiando en su experiencia y sus equipos para salvar duros momentos y, por último, que sigan dando ejemplo de Responsabilidad Social que, en estos momentos, es tan necesaria.

Lo último en España

Últimas noticias