La directora de la Guardia Civil visita en Melilla a los más de 40 agentes heridos y anuncia refuerzos

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, visita a agentes heridos en Melilla (GC)
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, visita a agentes heridos en Melilla (GC).

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha realizado en la tarde-noche de este jueves una visita de urgencia a Melilla después de los dos asaltos consecutivos a la valla que han dejado al menos 43 agentes heridos -27 el miércoles y 16 el jueves-, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Cuatro de ellos han causado baja para el servicio.

La responsable del Instituto Armado ha viajado hasta la ciudad autónoma para conocer de primera mano el estado de la frontera con Marruecos y saludar a varios de los agentes lesionados por contusiones y cortes. Los inmigrantes no han dudado en hacer uso de palos, piedras y garfios contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que han hecho frente a las avalanchas, las más numerosas en la historia de la valla melillense.

En declaraciones los periodistas, la directora de la Guardia Civil ha detallado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se desplazará este sábado para para mostrar su apoyo y analizar la situación con los operativos.

Asimismo, ha destacado que «han sido dos jornadas difíciles, con saltos numerosos y violentos y por eso he queridos estar con ellos», ha señalado en referencia a los profesionales de la Benemérita. «Seguimos mostrando el apoyo necesario para nuestros hombres y mujeres, para que sepan que estamos resolviendo estas cuestiones con nuestras capacidades y fortalezas y que vamos a seguir actuando en los que son nuestros compromisos y nuestras responsabilidades en materia de control de fronteras», ha reseñado.

«Cuentan con nosotros todos nuestros hombres y mujeres para controlar esta situación inusual en el número y en la violencia», ha insistido la directora de la Guardia Civil, que ha dejado claro que «tenemos los medios dispuestos y los refuerzos necesarios».

Refuerzo de la frontera

Concretamente, tal y como ha expuesto, Melilla va a contar con seis equipos de intervención rápida. «Estamos hablando de un refuerzo de las capacidades normales de la propia comandancia de 120 personas», ha explicado, subrayando que «estamos poniéndonos a la altura de los posibles desafíos».

«Estamos respondiendo con nuestras capacidades para poder resolverlo de la mejor forma», ha señalado Gámez, que ha declarado el refuerzo se quedará mientras las circunstancias lo determinen, pero eso sí, ha avanzado que ese refuerzo podrá aumentar en función de las necesidades. «Es algo movible» y dicho refuerzo «se repiensa cada día en función de cómo veamos que van las circunstancias», ha explicado.

De hecho, la directora de la Guardia Civil ha mandado un mensaje claro y contundente después de lo ocurrido estos días: «No vamos a tolerar estos saltos a la valla con agresión, con riesgo para la integridad física ni la vida de nuestros hombres y mujeres». «Estamos reforzando la situación para que no se encuentren en situaciones comprometidas», ha apostillado.

Ahondando en esta idea, ha recalcado que «si hace falta, la Guardia Civil afortunadamente tiene capacidad, potencia, y disponibilidad para aportar los medios que sean necesarios».

En su intervención ante los medios también se ha referido a las mejoras en el vallado, dado que en las próximas semanas se procederá a terminar de colocar los peines invertidos en lo que resta del perímetro fronterizo, algo que «va a contribuir como un elemento de mayor seguridad».

Encuentro con los heridos

María Gámez ha tenido un encuentro con varios de los agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos en los asaltos, algo que le ha permitido conocer de primera mano la experiencia que han vivido estos agentes y sus peticiones y sugerencias.

Además, la directora de la Benemérita se ha trasladado para ver in situ los puntos del vallado por donde se han producido las entradas y los elementos empleados para los saltos.

Asimismo, le han mostrado los peines invertidos que, en esta segunda fase de modernización del perímetro fronterizo, se van a colocar en lo que resta de valla. Por último, ha estado en el COS de la Comandancia donde ha podido analizar de forma pormenorizada los vídeos de las sendas entradas que se han producido a lo largo de esta semana.

Lo último en España

Últimas noticias