Andalucía

La Diputación socialista de Córdoba subvenciona la contratación de ‘agentes LGTBI’ en empresas privadas

Ver vídeo
Borja Jiménez

La Diputación socialista de Córdoba ha inventado la figura de agente LGTBI con el objetivo de crear subvenciones públicas para quienes los contraten, tal y como han señalado desde la propia Diputación a OKDIARIO Andalucía. Para ser agente LGTBI se tendrá que hacer un curso gratuito y presencial de 40 horas que imparte la propia Diputación.

La Diputación de Córdoba, tal y como admiten a este periódico, ya hace algo muy similar con los denominados agentes de igualdad. A través de la Diputación se otorga una partida a los ayuntamientos para que premien a aquellas empresas que los contraten. La idea, tal y como reconocen, pasa por hacer exactamente lo mismo; es decir, formalizar la figura de agente LGTBI para, de algún modo, premiar a las compañías que les contraten.

«El curso está ya cerrado. Vamos a realizar otro cuando empiece el año. Sacaremos otra edición», asegura la trabajadora de la Diputación de Córdoba que atiende al teléfono, y que subraya que en esta ocasión han sacado «unas 30 plazas».

«Hay una serie de contenidos con tres módulos distintos. Y tocamos muchos temas», explica la mujer, que asegura que se tratan desde «temas de denuncias, a intervención, la política actual… Todo». Preguntamos si podríamos ir al curso con un menor de edad. La respuesta: «Sí. No habrá ningún problema».

«¿Qué significa ser Agente LGTBI? ¿Qué título dan?», preguntamos. «Dan un título que pone ‘Agente LGTBI de 40 horas’. Igual que un curso de animadora sociocultural, pues el mismo rango. Un curso formativo», explican. Cuestionados sobre qué podemos conseguir con el curso es cuando ponen de ejemplo lo que sucede con los agentes de igualdad, una figura cuya utilidad no han sido capaces de explicarnos, pero cuya contratación es fomentada con dinero público.

Plan LGTBI

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha sido quien ha puesto en marcha este curso con el fin de «visibilizar los derechos del colectivo LGTBI, de combatir la LGTBIfobia y de concienciar sobre su realidad».

Según la responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, «con estas actividades vamos a poner el foco en la investigación y el análisis, en la formación y en la sensibilización social». Así, explica, «tenemos previsto realizar un estudio para analizar la realidad del colectivo LGTBI en los municipios de la provincia mediante encuesta a los ayuntamientos».

De este modo, ha explicado la diputada provincial, «esto nos ayudará a diseñar espacios de información y asesoramiento, programas específicos de sensibilización, actos conmemorativos o formaciones sobre diversidad sexual, a fin de adecuar las medidas del I Plan LGTBI a las conclusiones obtenidas».

Rincones LGTBI

Del mismo modo, a partir de noviembre, la Diputación pondrá en marcha el proyecto Rincón LGTBI para las bibliotecas municipales, un espacio diferenciado en estas instalaciones con contenidos relacionados con el colectivo. «Sabemos que la lectura es un instrumento muy útil para romper con las ideas estereotipadas que tienen hombres y mujeres sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como una herramienta de transformación sexual», ha subrayado Doblas.

La selección de libros abarcará una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la LGTBIfobia, la diversidad familiar o la prevención de la homofobia a través de cuentos y relatos. En esta misma línea, la Delegación de Igualdad lanzará a finales de octubre su I Concurso de Fotografía LGTBI online Con gafas de colores, que tendrá lugar durante todo un mes en Instagram.

Las fotografías participantes serán votadas por las personas usuarias y de esta votación resultarán las diez ganadoras que serán aquellas que más votos obtengan una vez cerrado el plazo de concurso. El premio para las personas ganadoras será una tarjeta regalo por valor de 100 euros.

Lo último en España

Últimas noticias