Coronavirus

Córdoba albergará a los sin techo en el Colegio Mayor Séneca

La Junta ha descartado alojarlos en el pabellón del Guadalquivir

Córdoba
Córdoba

Del mismo modo que los Gobiernos de otras Comunidades Autónomas, la Junta de Andalucía ha solicitado al sector hotelero de Córdoba que ponga un total de 200 habitaciones a disposición de los servicios sanitarios.

100 habitaciones serán ocupadas por pacientes con coronavirus que no pueden guardar cuarentena en sus casas. Es una medida que ya está en marcha en Madrid. Personas con síntomas leves o que son dadas de alta y tienen que pasar un tiempo aisladas, pueden alojarse en hoteles habilitados para este fin en la capital.

Y las otras 100 habitaciones se dedicarán al alojamiento de personas sin techo. Esta última semana el Ayuntamiento de Córdoba ha equipado de forma urgente un pabellón deportivo situado en el barrio del Guadalquivir para alojar a 100 personas que viven en la calle.

Sin embargo, el pabellón presenta un gran problema, y es que las camas de campaña están unas junto a otras. No guardan el metro de distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias. Por lo tanto, la presencia de un sólo paciente asintomático generaría un gran brote, que es precisamente lo que se quiere evitar. Este es el motivo por el que en las últimas horas se ha descartado el uso de este pabellón.

El Ayuntamiento ha inspeccionado el antiguo Colegio Mayor Séneca, que la Universidad ha ofrecido ante la actual crisis sanitaria. El Séneca se encuentra en estos momentos en desuso y, lo que es más importante: cuenta con habitaciones diferenciadas.

Jesús Aguirre, el Consejero de Salud, ha anunciado que todos los colegios mayores, como el de la Universidad de Córdoba, quedan a disposición del sistema sanitario ante un posible pico de contagios.

Lo último en España

Últimas noticias