Maltrato animal

Cesan al alcalde de Gumiel (PSOE) por difundir en redes la muerte de un zorro a golpes y entre risas

El socialista José Sánchez compartió el maltrato animal en su estado de WhatsApp

Pacma ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil

Cesan al alcalde de Gumiel (PSOE) por difundir en redes la muerte de un zorro a golpes y entre risas
Imagen del vídeo difundido por Pacma. (X)
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Moclín (Granada) ha cesado de sus funciones al alcalde pedáneo de Gumiel, el socialista José Sánchez Aguilera, por difundir en redes las brutales imágenes del maltrato animal a un zorro, un delito que el partido animalista Pacma ha denunciado ante la Guardia Civil.

En el vídeo, que preferimos no mostrar, se observa a un perro mordiendo en el cuello a un zorro, que consigue revolverse y soltarse, iniciándose una pelea entre los dos animales. Un hombre interviene dando varias patadas al zorro, y acaba por atraparlo entre sus piernas. De fondo se escuchan las risas de varias personas. Con el zorro incapaz de moverse, el hombre comienza a darle puñetazos en la cabeza, más de una veintena, todo ello con risas de fondo. Luego le alcanzan una herramienta, lo que parece una lima de gran tamaño, y el hombre vuelve a golpear con ella al animal, dándole otra decena de golpes en la cabeza. Con el zorro ya muerto, el hombre abre sus piernas, lo deja caer, y en el suelo le da otra patada. La persona que graba la escena se acerca al animal y le da una patada más.

El socialista Sánchez Aguilera difundió el vídeo, que dura un minuto, en su estado de WhatsApp. La divulgación de las imágenes llegó a Pacma, que este domingo publicó un mensaje denunciando la «tortura» y el «brutal maltrato» de estos cazadores «enfermos» y exigiendo el «cese inmediato» del alcalde pedáneo de Gumiel.

Sánchez Aguilera ha indicado que el vídeo le llegó a través de un grupo de WhatsApp y que lo compartió de forma «completamente accidental». Luego, dice, se salió del grupo: «Acepto la responsabilidad política que este error pueda conllevar».

Pacma ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil para que procedan a su investigación: «Los zorros son víctimas constantes de la violencia cinegética y esto no puede quedar impune».

Además, Pacma ha anunciado que está colaborando con otras asociaciones animalistas «para llevar este caso hasta las últimas consecuencias y proteger a esta especie de la persecución sistemática». «¡Basta ya de impunidad para los cazadores! Exigimos justicia para este pobre animal y el fin de la caza y tortura de su especie. ¡Tenemos que unirnos contra estos enfermos!», han señalado en sus redes sociales.

Tras la denuncia de Pacma, el alcalde de Moclín, Marco Pérez (PSOE), ha anunciado el cese inmediato del representante de Gumiel. El primer edil ha señalado que el municipio está «devastado» por lo sucedido y ha pedido que se investigue esta «atrocidad». «Va frontalmente en contra de la política de respeto a los derechos de los animales que defiende este gobierno», ha subrayado el alcalde, que confía en que las autoridades identifiquen a los responsables. El Ayuntamiento de Moclín ha asegurado que no posee «información sobre el origen de dicho vídeo».

Por su parte, Pacma ha explicado que tuvo conocimiento de los hechos a través de la plataforma Fuerza Animal y que colabora con la asociación anticaza y antiespecista Free Fox para impulsar la investigación de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias