Bomberos creen que necesitarán «3 o 4 días» más para llegar al obrero sepultado bajo el lodo en Jaén

Las labores de rescate ya han logrado retirar "entre un metro y un metro y medio" de barro en las últimas horas

Bomberos creen que necesitarán «3 o 4 días» más para llegar al obrero sepultado bajo el lodo en Jaén
Agentes de la Guardia Civil custodian el acceso a la cantera (EUROPA PRESS).

Las tareas de búsqueda del obrero de 35 años sepultado bajo el lodo en la cantera de Villanueva de la Reina (Jaén) continúan sin descanso este domingo, si bien los bomberos estiman que necesitarán entre «tres y cuatro días» más para alcanzar la máquina retroexcavadora de 30 toneladas con la que trabajaba el hombre en el momento del accidente.

El plan de rescate, al que este sábado se incorporó nueva maquinaria especial de demolición, se centra en estos momentos en ir rebajando el terreno para llegar a la cota de nivel de lodo. En este sentido, se ha conseguido avanzar «entre un metro y un metro y medio de profundidad», tal y como ha informado a Europa Press el jefe de bomberos de Andújar, Juan Cámara.

En las últimas horas, los trabajos han ido encaminados al «desmontaje del terreno de la balsa», como se denomina técnicamente esas labores, para sacar todo el lodo posible e intentar así localizar la máquina y, con ello, llegar hasta el cuerpo, «cuestión que podría suceder dentro de tres o cuatro días, pues no lo sabemos con certeza».

Dispositivo de búsqueda

En la reunión de trabajo que han mantenido esta jornada los profesionales que conforman el dispositivo de búsqueda se ha estudiado la posibilidad de contar con «bombas de extracción que se emplean en empresas de minas». De momento, la intervención se basa en la retirada de lodo y en facilitar, al mismo tiempo, el acceso de vehículos de maquinaria pesada, con grandes palas excavadoras.

Asimismo, efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil siguen inspeccionando en una lancha la zona dentro de estas tareas de búsqueda en la citada cantera, situada en la carretera de Bailén (Jaén) a Andújar y conocida como Añoreta.

El trabajador quedó sepultado sobre las 12:30 horas del jueves. Según fuentes de Policía Local, el suceso se produjo cuando el operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared ha cedido por causas que se investigan y ha sepultado por completo al trabajador en el interior de una máquina de 30 toneladas de peso.

Lo último en España

Últimas noticias