Bendodo: «Andalucía va a ser la comunidad en la que será más fácil hacer un trámite administrativo»

Bendodo: «Andalucía va a ser la comunidad en la que será más fácil hacer un trámite administrativo»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que “Andalucía se va a convertir en la comunidad autónoma en la que será más fácil hacer un trámite administrativo”, ya que como ha avanzado, el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas un segundo decreto de simplificación administrativa.

Bendodo ha hecho este anuncio durante la inauguración de Extenda Global, el foro empresarial de referencia en Andalucía en el ámbito de la internacionalización, donde se dan cita durante dos días unos 1.400 profesionales de hasta 635 empresas de todos los sectores para establecer más de 1.500 reuniones de negocio con los representantes de la Red Exterior de Extenda.

Además, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización de las empresas andaluzas, toda vez que ha defendido que “la internacionalización debe ser una política de estado o, en nuestro caso, una política de comunidad, donde no cabe el regateo y donde hay que ser decididos”.

En este marco, el titular de la Presidencia ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz respalda a las empresas, “sin complejos y con todas las consecuencias”, porque “no hay futuro sin empresas”.

Así, ha indicado que “si hay algo que fortalece a una empresa es poder llevar sus productos o servicios a cuantos más mercados, mejor; porque cuantos más mercados, más oportunidades de crecimiento” y que, de hecho, “el sector exterior andaluz es potente gracias a que tenemos un tejido empresarial que se arriesga y que da la cara por Andalucía en todo el mundo”.

Bendodo ha sostenido que uno de los motivos por los que Andalucía está entre las comunidades autónomas que están tirando de la economía del país tras la pandemia de Covid-19 es que tiene un sector exterior que “es garantía de crecimiento”, como demuestra que “en cuanto la situación sanitaria lo ha permitido, la comunidad ha superado las cifras de exportación anteriores a la pandemia, creciendo un 20,2%, hasta los 22.093 millones de enero a agosto”.

Igualmente, ha incidido en el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para impulsar el crecimiento de las empresas fuera de Andalucía destinando a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 hasta 618 millones de euros, “más del doble del presupuesto de la última planificación aprobada en esta materia”, con lo que “vamos a aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestras empresas fuera de Andalucía”.

Ha explicado que esta estrategia “es el resultado de un intenso trabajo de coordinación en el que han participado activamente todos los agentes económicos y sociales, la CEA, UGT y CCOO, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio”.

Andalucía Trade

Asimismo, Bendodo se ha referido a la puesta en marcha de Andalucía Trade, que unificará todas las políticas de apoyo empresarial en una ventanilla única, “y que está diseñada para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación y el fomento de la I+D+i”.

La simplificación administrativa y la apuesta por la digitalización para eliminar trabas burocráticas y evitar duplicidades, la priorización por la colaboración público-privada, junto a la bajada progresiva de impuestos, el refuerzo de los servicios públicos, la estabilidad política, la moderación y el diálogo como fuente irrenunciable de consensos; “son las claves de la vía andaluza que está haciendo que Andalucía, ahora sí, funcione”, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias