Andalucía, sorprendida porque el PSOE sea capaz de acordar presupuestos con Bildu y no con PP

PSOE Bildu
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Desde la Junta de Andalucía no se puede comprender que el PSOE sea capaz de alcanzar acuerdos con EH Bildu para sacar adelante los presupuestos de Navarra y no sean capaces de llegar a nada con el Ejecutivo de Juanma Moreno (PP). El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este miércoles que, a la vista de lo que ha pasado en Navarra, entiende que debería ser «bastante fácil» que los socialistas apoyaran los Presupuestos de Andalucía 2022.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha mostrado convencido de que el PSOE-A «va a permitir la aprobación» de las cuentas andaluzas, teniendo en cuenta que ha conseguido pactar el presupuesto de Navarra con EH Bildu, y aquí en Andalucía, donde hay un Gobierno moderado, «será mucho más fácil» pactar los presupuestos de la comunidad. Ha indicado además que el PSOE apoyará un presupuesto en Navarra donde el crecimiento en la dotación para sanidad es de tan sólo seis millones de euros, mientras que el aumento en Andalucía es de mil millones.

«Si el socialismo pacta con Bildu en Navarra, en Andalucía debería ser bastante más fácil», ha señalado Bendodo, quien ha puesto de manifiesto que los incrementos para servicios públicos esenciales son mayores en Andalucía que en la comunidad foral. «Aquí no debería tener ninguna complicación» un apoyo del PSOE-A al presupuesto andaluz, según ha apuntado Elías Bendodo.

Para el portavoz del Ejecutivo, el PSOE-A tiene que ser «valiente y autónomo, y tiene la oportunidad de dar el mensaje de que no es una sucursal de nadie» y que Andalucía es «lo primero».

El consejero ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a pelear «hasta el último minuto» los Presupuestos para 2022, con una vocación clara de volver a hablar con todos los grupos para intentar aprobarlos.

Así, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que «antepongan la recuperación económica y el interés de los andaluces a la ideología». «Les pido que sólo en esta ocasión, por la singularidad de este presupuesto, antepongan los intereses de Andalucía a los de su propio partido», ha recalcado.

Se ha referido a la nueva reunión que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha propuesto a los grupos para intentar que el presupuesto salga adelante, algo que se ha mostrado convencido de que finalmente ocurrirá por el blindaje que se produce de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales, con importantes incrementos respecto a las cuentas del presente ejercicio. «Es muy difícil decir no a eso», según ha apuntado.

Asimismo, Bendodo se ha dirigido especialmente a Vox al señalar que los andaluces han entendido que es una «fuerza útil» para el cambio y que no tendría sentido que «abandonara» ese mensaje de utilidad que ha demostrado en lo que ha transcurrido de esta legislatura, aprobando los tres presupuestos anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias