Elecciones Andalucía 2022

Bal da portazo definitivo a una coalición electoral Cs-PP en Andalucía: «No hay ninguna posibilidad»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha cerrado este jueves definitivamente las puertas a toda posibilidad de concurrir en listas conjuntas con el PP andaluz en las próximas elecciones de la comunidad, aún sin fecha.

Bal ha afirmado que ambas formaciones defienden «proyectos diferentes», aunque ha elogiado el gobierno de coalición que Juanma Moreno y Juan Marín han compartido durante los más de tres años de legislatura de la Junta del cambio.

La coalición electoral asomaba como un clavo ardiendo al que la formación naranja podría aferrarse para evitar su desaparición en la comunidad. De momento, perdería 19 de sus actuales 21 diputados, según las últimas encuestas.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmaba este martes al respecto que habrá «que ver primero si esa plataforma, coordinación, coalición, o lo que fuese, es útil en el sentido de captar el interés, la atención, el cariño de Andalucía, y si eso puede propiciar una mayoría más amplia», o si, por el contrario, «genera rechazo, problema o desvío de voto hacia otras formaciones políticas».

No hay «ninguna posibilidad»

Hace una semana, en una entrevista con Europa Press, Bal no descartó la opción de explorar listas conjuntas con el PP en Andalucía, e incluso para los comicios municipales y autonómicos de 2023. «Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria», manifestó, incidiendo en que son cosas que hay que pensar «con la cabeza y no con las tripas».

Esa puerta abierta no era aceptada por toda la dirección del partido y, este jueves, en rueda de prensa en el Congreso, Bal la ha cerrado por completo al asegurar que no hay «ninguna posibilidad» de un acuerdo de coalición electoral con el PP en Andalucía.

El ‘número dos’ de Cs ha ensalzado el gobierno andaluz de PP y Cs por haber dejado atrás la etapa socialista de 37 años e incluso cree que sería «una noticia de éxito» que se pudiera repetir dejando fuera de la Junta a Podemos y Vox, pero también considera que «el motor del cambio» ha sido la formación naranja.

Toquen cuando toquen, Bal ha garantizado que su partido está «en perfectas condiciones» para concurrir a las elecciones y no ve «ninguna» posibilidad de compartir listas con el PP. «Esto debe quedar claro, somos proyectos políticos diferentes», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias