El ‘ascenso’ de la socialista Susana Díaz: pasará de cobrar 4.600 a 6.550 euros al mes

Susana Díaz
Susana Díaz, accediendo a su primer pleno del Senado. Foto: Joan Guirado
Borja Jiménez

Susana Díaz no ha dejado la política. Ni mucho menos. Su derrota en las primarias socialistas andaluzas frente a Juan Espadas dio paso a su traslado al Senado, donde ya ha tomado posesión de su acta por Andalucía, y pasará a ser presidenta de la comisión de Industria. Como presidenta de esta comisión, ganará exactamente 6.550 euros al mes, frente a los 4.594 que cobraba del Parlamento Andaluz. Un ascenso de 1.000 euros.

Susana Díaz, en este sentido, ha anunciado que por el momento mantendrá su acta como diputada regional, al menos hasta que se constituya la comisión de Industria en el Senado que dará paso a su nombramiento como presidenta de la misma. Eso sí, quien fuera presidenta de la Junta de Andalucía ya ha renunciado a sus derechos económicos autonómicos, toda vez que su sueldo saldrá ahora del Senado.

Sea como fuere, en estos momentos Susana Díaz mantiene dos actas en dos cámaras distintas: el Parlamento de Andalucía y el Senado. Eso sí, en la cámara autonómica ha dejado de ser presidenta del grupo parlamentario socialista. Un cargo que, por cierto, de momento queda vacante.

Sueldo

Susana Díaz cobrará exactamente 3.051 euros brutos al mes, a los que habrá que sumar los 1.958 euros en dietas por ser senadora por una circunscripción diferente a Madrid. Además, estas dietas están exentas de tributación. Una vez sea designada presidenta de la comisión de Industria, habrá que sumar además 1.551 euros mensuales brutos más. En total: 6.550 euros mensuales brutos. Muy por encima de los 4.594 euros que percibía hasta ahora de las arcas autonómicas andaluzas.

Cabe recordar, además, que tanto antes como ahora la retribución la percibe en 14 pagas. Desde luego, aunque políticamente la derrota en las primarias socialistas andaluzas fue dura para Susana Díaz, lo cierto es que ha supuesto que la ex presidenta de la Junta de Andalucía haya sido ‘premiada’ con un ‘ascenso’ de casi 1.000 euros al mes.

Lo último en España

Últimas noticias