La mujer de Espadas declara como presunta enchufada: Susana Díaz y la ministra Montero, las siguientes

mujer Juan Espadas
El líder del PSOE-A Juan Espadas junto a su mujer, Carmen Ibanco, presunta 'enchufada' en Faffe.
David García de Lomana

Carmen Ibanco, mujer del alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, el socialista Juan Espadas, declarará este viernes en la comisión de investigación creada en el Parlamento en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Ibanco comparecerá como presunta «enchufada» en la citada entidad, que recibió de la Junta socialista presuntas subvenciones irregulares por valor de 55,6 millones de euros. La exsecretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperan su turno. Ambas formaban parte del Gobierno andaluz por aquel entonces.

Por el momento, Ibanco tendrá que justificar su presencia entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta Faffe, fundación para la formación de los parados andaluces que la Junta socialista utilizaba para tener trabajadores ‘externos’ sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Precisamente en aquel momento, y cuando su marido era viceconsejero de Medio Ambiente, Ibanco fue contratada. El socialista Espadas siempre ha negado que hubiera «nada raro» en aquella contratación.

Montero y Díaz, las siguientes

El nombre de Carmen Ibanco figuraba en el listado de nuevas comparecencias que la comisión aprobó el pasado mes de abril con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, el rechazo del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía -grupo ahora denominado Unidas Podemos por Andalucía- y que recogió también los nombres de Susana Díaz y de María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda.

Así, la comisión de investigación ha citado para este viernes a las 8:30 horas a María José Rofa, y a las 11:30 horas a Carmen Ibanco, según se recoge en la agenda semanal del Parlamento, consultada por Europa Press, que aclara además que en la citada sesión se abordarán también «otras cuestiones relativas al desarrollo de las comparecencias».

María José Rofa fue asesora técnica de la Dirección General de Trabajo entre julio de 2008 y marzo de 2011, y declaró en 2018 como testigo en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla acerca de la denominada ‘pieza política’ del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos de la Administración autonómica.

Antes del paréntesis del mes de agosto en la actividad parlamentaria, la comisión de la Faffe celebró su última reunión el pasado 16 de julio, una sesión que incluía la comparecencia del empresario Jesús Manzorro, quien se acogió a su derecho a no declarar para no interferir en el proceso judicial en el que está inmerso en calidad de investigado.

Lo último en España

Últimas noticias