Andalucía es el motor del empleo en España: aporta uno de cada dos desempleados que salen del paro

El paro bajó en 8.464 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior

Carolina España, Juanma Moreno y Toni Martín.
Carolina España, Juanma Moreno y Toni Martín.
Borja Jiménez

Andalucía lidera la caída del desempleo en España durante el mes de noviembre, evidenciando que la comunidad se afianza como el motor de empleo en España. Y es que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 8.464 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior hasta los 646.313 desempleados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes que los datos del paro registrado el pasado mes de noviembre evidencian que la comunidad «lidera la bajada» del desempleo a nivel nacional «por delante de las dos locomotoras de nuestro país, Madrid y Cataluña». «Andalucía lidera la bajada del paro en España por delante de las dos locomotoras de nuestro país, Madrid y Cataluña. Lo hacemos tanto en noviembre como en los últimos 12 meses», ha destacado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que además Andalucía «suma 22.412 nuevos afiliados a la Seguridad Social mientras la media nacional baja».

En este sentido, ha puesto en valor que «se crea empleo con intensidad y aportamos uno de cada dos desempleados menos» en noviembre en Andalucía, mes en el que «hay 64.440 parados menos en nuestra tierra y somos la comunidad más emprendedora, con 11.188 autónomos más que hace un año». «Queda mucho, pero hoy Andalucía tira del carro en España», ha concluido.

Desempleo

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 8.464 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior (-1,3%) hasta los 646.313 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Andalucía (19 veces) mientras que ha bajado en nueve ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2018.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 64.440 parados, lo que supone un 9,1% menos. A nivel nacional, el paro cayó en 16.036 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,6%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró algo más de la mitad del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la bajada de noviembre, el número total de desempleados se situó en 2.586.018 parados, su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio. El retroceso del paro en noviembre de este año es inferior a las caídas registradas en los meses de noviembre de 2023 (-24.573 desempleados), 2022 (-33.512 parados) y 2021 (-74.381 desempleados), pero contrasta con las subidas de noviembre de 2020 (+25.264 parados) y 2019 (+20.525 desempleados).

Autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha perdido 59 autónomos en el mes de noviembre, lo que ha situado el dato total en la región en 583.772 trabajadores por cuenta propia. No obstante, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha valorado que, en el balance interanual, Andalucía cerrará 2024 con 12.000 autónomos más. «El mayor crecimiento en los últimos tres años en términos absolutos», ha subrayado.

En un comunicado, Amor ha señalado que la comunidad andaluza es líder en crecimiento de autónomos y, por tanto, «Andalucía va a terminar el año positivamente». En el conjunto de España, el número de autónomos se ha comportado de manera favorable en el mes de noviembre, ya que el número total de trabajadores afiliados al RETA ha aumentado en 746 personas en noviembre en comparación con el mes de octubre.

Por provincias, en noviembre, el número de autónomos ha descendido en todas ellas, excepto en Sevilla, donde se ha registrado un aumento de 155 trabajadores por cuenta propia; en Córdoba (+47) y Almería (+34). El resto de provincias han registrado descensos, destacando Jaén (-104), Málaga (-86), Granada (-54), Cádiz (-43) y Huelva (-9).

En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 11.188 trabajadores por cuenta propia (+2%). Por provincias, interanualmente, los mayores incrementos se han registrado en Málaga (+5.113) y en Sevilla (+1.709). Además, en lo que va de año el número de autónomos está creciendo en 10.594 personas, lo que supone un aumento del 1,8%.

Por sectores, destacan los descensos respecto a octubre de los autónomos de la hostelería (-407) y del comercio (-199), así como de las actividades artísticas y entretenimiento (-175). Estos tres sectores han sido los que han registrado una mayor pérdida de autónomos en Andalucía en noviembre, sectores que siguen con la tendencia de pérdida ya registrada también el mes anterior. El aumento más significativo se ha registrado en el sector de la educación (+190). En tasa interanual, es reseñable la caída de 1.262 personas del sector del comercio.

Lo último en España

Últimas noticias