Andalucía invierte 3.800 millones en una Sanidad destrozada por el PSOE: se cargó a casi a 8.000 profesionales

bebé de Manzanilla
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha invertido 3.812 millones de euros en apenas año y medio en Sanidad. Cuando Juanma Moreno cogió el mando del Gobierno andaluz, comprobó como, en los últimos años de socialismo, se destruyeron 7.773 empleos en la sanidad pública andaluza y la precariedad afectaba a uno de cada tres trabajadores de los centros de salud. Para combatirlo, el presupuesto de Atención Primaria se ha incrementado en 371 millones de euros, un 10,7%.

«Nunca antes se había invertido tanto en Atención Primaria en Andalucía y hemos destinado, hasta el 31 de diciembre, 117 millones de euros para crear, ampliar o reformar infraestructuras sanitarias y hay casi 700 obras en ejecución en toda Andalucía», ha recordado Juanma Moreno, que ha dicho conocer «la realidad» para poder «dar respuesta a las necesidades de los centros de salud y a las aspiraciones de los profesionales será una de las grandes prioridades del Presupuesto 2021».

Otras enfermedades

En este sentido, la Junta de Andalucía ha admitido que, aunque la Covid-19 se ha convertido en el foco de la preocupación sanitaria, no se olvidan de la atención a otras enfermedades y patologías que mantienen su amenaza sobre la salud de los andaluces. «Está en marcha la campaña de vacunación de la gripe, con carácter muy especial este año, que contará con 2,3 millones de dosis, y en lo que va de año más de 8.500 pacientes con diabetes tipo 1 están recibiendo los sistemas flash para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos», ha recordado Moreno. En medio año, y pese a la pandemia, de hecho, la Junta de Andalucía duplicado la cifra del año pasado.

En cuanto al programa de Cribado de Cáncer de Colon, Moreno ha recordado que se han diagnosticado 248 casos de cáncer invasivo en fase precoz, se han realizado más de 13.500 colonoscopias y se han tratado casi 9.000 pólipos que podrían haber derivado en cáncer. Durante la crisis sanitaria Andalucía redujo en 1.150 el número de pacientes oncológicos en lista de espera quirúrgica, lo que supone un 32% menos.

El pasado 19 de marzo había 3.619 pacientes y el 7 de octubre esta cifra era de 2.469. «Éstas eran aspiraciones y demandas de los andaluces hasta hace poco y ahora se han hecho realidad a pesar de la pandemia», ha continuado Moreno que, en cualquier caso, ha dicho que son «conscientes» de que hay «pruebas diagnósticas que se han retrasado y estamos trabajando para recuperar el tiempo que nos está quitando la lucha contra la Covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias