Andalucía confirma que en el rebrote de Algeciras «la mayoría de afectados son de origen africano»

Ver vídeo

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que en el aumento de positivos que se está produciendo en Algeciras (Cádiz) «la mayoría de afectados son de origen africano». Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha preferido hablar de un ‘clúster’ y no de un ‘brote’, pese a que, por el momento, ya hay 64 personas aisladas.

Así lo ha indicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno andaluz que este viernes ha aprobado las medidas para la «nueva realidad» que afrontará la comunidad una vez que este domingo decaiga el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central.

El titular andaluz de Salud ha comentado que «un brote es cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados», algo que no encaja con lo sucedido en Algeciras, según ha añadido, que «pensamos que es un clúster actualmente cerrado y controlado».

El caso «afecta a dos pensiones» que se encuentran actualmente «cerradas», y «la mayoría de afectados son de origen africano», según ha detallado el consejero, que ha explicado que «se han detectado hasta el momento 64 contactos» del fallecido, incluidos los 16 del «contacto base» –la persona que falleció– que han dado positivo con PCR.

Ha precisado que todos ellos están «aislados como manda actualmente la normativa y, según den síntomas, se les seguirán haciendo PCR y se mantendrá en aislamiento un mínimo de 14 días», y los que han dado positivo «seguirán aislados hasta que, pasado un tiempo, los 14 días, se le vuelva a hacer un PCR y salga negativo».

«Todo eso está perfectamente protocolizado», ha dicho Aguirre, que ha relatado que, una vez que se confirmaron los casos, se comunicó «al responsable de la pensión la necesidad de aislamiento», un trabajo que se ha llevado a cabo «junto con el Ayuntamiento de Algeciras y la Subdelegación del Gobierno» en Cádiz, administraciones ambas a las que el consejero ha querido agradecer «la rapidez con la que se ha abordado» este asunto.

Además, se le ha dado traslado de la situación «a la ONG que estaba al cuidado de estas personas de origen africano», y se ha realizado «la trazabilidad de todos los casos» y «el aislamiento de la pensión», según ha incidido el consejero, quien ha explicado además que se ha sometido a «aislamiento preventivo a un volumen de personal» del Hospital Punta Europa de Algeciras «durante unos días, hasta que veamos que no ha habido ningún posible contagio hacia el personal sanitario».

El consejero ha relatado que el paciente que ha fallecido llegó a Urgencias «con una clínica aguda de coronavirus, una afectación pulmonar difusa», y ha comentado que ahora «se está investigando de dónde venía y qué contactos» ha tenido. «Cuando llega un caso positivo, la investigación es hacia adelante y hacia atrás», y va de la mano de los epidemiólogos, según ha abundado el titular de Salud.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado para destacar que, «hasta ahora», las analíticas que se han realizado a los migrantes llegados a las costas andaluzas en el «importante volumen de pateras» en los últimos días han dado todas «negativas» en coronavirus, si bien estas personas «están en aislamiento según lo pactado con la Secretaría de Estado de Migraciones».

Lo último en España

Últimas noticias