Andalucía apunta al cierre de la hostelería en las provincias más afectadas

Andalucía apunta al cierre de la hostelería en las provincias más afectadas.
Empleo en bares y restaurantes

La Junta de Andalucía tiene sobre la mesa la posibilidad de decretar un cierre de la hostelería muy dañino para la economía andaluza. Por ello, el Gobierno comunitario ha deslizado que estas limitaciones se podrán tomar de manera selectiva, es decir, únicamente en aquellas regiones en las que el coronavirus se esté expandiendo con más fuerza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad está «sobre la mesa» y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes, lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo, que, si los datos son negativos, pueden ser «más restrictivas», sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

Ha indicado que «por ahora no» van a solicitar el confinamiento domiciliario de la población, apuntando que sería el «último de los recurso», porque ese confinamiento «provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social». Ha señalado que antes hay otros recursos, como la «limitación en el movimiento de muchos sectores» y en función de cómo vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos «restrictivas».

En este sentido, ha indicado que el cierre del sector de hostelería y la restauración es una «propuesta que está encima de la mesa» y que se debatirá en función de las provincias, porque la incidencia del coronavirus no es igual en todas. «No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia», según ha indicado el presidente.

Ha expresado que es «muy triste» tener que «cerrar» la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas «muy serias y sensatas».

Moreno ha insistido en que mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz hay que tratar de limitar la movilidad del ciudadano. «Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería», según ha indicado Moreno.

De otro lado, el presidente ha considerado que para que se puedan aplicar un confinamiento domiciliarios tiene que producirse un cambio en el decreto del estado de alarma de Gobierno central, porque, según ha insistido, las comunidades no tienen capacidad para decidirlo. Ha expresado que ojalá no haya que llegar al confinamiento domiciliario, pero si hubiera que hacerlo, tenemos que estar preparados y no se puede llegar tarde, sobre todo, porque se acerca la campaña de navidad.

«Si hay que tomar decisiones, que se tomen ahora y se prepare el terreno para el fututo», según ha indicado Moreno, que ha insistido en pedir al Gobierno central que examine cuál es el marco normativo apropiado para que las comunidades o en su defecto el Estado, puedan tomar la decisión sobre un confinamiento domiciliario.

Lo último en España

Últimas noticias