Andalucía abre el grifo: amplía horario de hostelería hasta las 2:00 y de discotecas hasta las 3:30
La Junta de Andalucía ha abierto el grifo de las restricciones vigentes en la comunidad después de que la quinta ola de Covid-19 comience a dar síntomas de agotamiento en las últimas fechas. Así, bares y restaurantes podrán dar servicio hasta las 1:00 y abrir hasta las 2:00 horas, mientras que las discotecas podrán permanecer abiertos hasta las 3:30, cesando su servicio, eso sí, a las 3:00 horas.
Las novedades entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. El resto de medidas anunciadas por el gobierno andaluz a la luz de los datos y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia son las siguientes:
- Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2:00 horas, pero no podrán servir bebidas alcohólicas a partir de las 1:00 horas.
- En cuanto a establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria, los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2:00 horas.
- Congresos: Los aforos máximos permitidos se amplían en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 en nivel 2. En exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.
- Velatorios y funerales: en nivel de alerta 1, se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.
- Espectáculos taurinos: se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros: 75% en nivel 1 de alerta, 60% en nivel 2 y 40% en nivel 3.
Hostelería y ocio nocturno
La Junta ha ampliado el horario de los establecimientos en hostelería y restauración, que podrán ofrecer servicio hasta la 1:00 y estar abiertos hasta las 2:00, siempre y cuando lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.
En las zonas en nivel 1, se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior.
En lo relativo al ocio nocturno y salones de celebraciones, se amplía el horario de apertura hasta las 3:30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3:00.
Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.
Aforo en estadios de fútbol
Con respecto a los partidos de fútbol de la Liga profesional, existe un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas que fija un tope máximo de aforo del 40%, que es el que aplica Andalucía. Dadas la evolución de la pandemia, este miércoles se solicitará en el Consejo Interterritorial que se modifique el acuerdo y se amplíe este aforo.
Además, en cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros. En esta línea, aconsejan el uso de mascarillas FFP2 en espacios interiores para trabajadores sociosanitarios en todas las situaciones, excepto durante las comidas que se realizarán con distancia mínima de dos metros y ventilación adecuada.
Comité de expertos
El comité de expertos ha tomado estas decisiones después de analizar la evolución de la pandemia en Andalucía, donde la variante delta ya es la responsable del 93% de los contagios.
Al hilo de esto último, han determinado que la quinta ola ha sido muy agresiva en el número de personas contagiadas, aunque se han registrado menos ingresos y fallecimientos con relación a olas anteriores. Así, según los expertos, esta quinta ola está en un claro descenso y Andalucía ya ha salido del nivel de riesgo extremo, situándose en un riesgo medio.
En este punto, Moreno ha alentado a tener confianza, pero sin bajar la guardia. Con respecto al verano, sin alcanzar aún la plena normalidad de 2019, ha celebrado que los primeros datos que se están conociendo apuntan a una «clara» recuperación del turismo nacional. «Muchísimos españoles han elegido Andalucía para pasar sus vacaciones, atraídos por la belleza y el patrimonio de nuestra tierra. Pero también porque han valorado el rigor, la seriedad y el liderazgo de nuestra tierra en la lucha contra la pandemia. Entre todos nos hemos ganado la confianza del turismo nacional», ha señalado el líder andaluz.