Los andaluces pelean contra la crisis: Andalucía registró 1.144 nuevas empresas en septiembre

¿Cuánto paga un autónomo por trabajador?
Calendario fiscal 2021

Andalucía dejó en el mes de septiembre 1.144 nuevas empresas y 322 sociedades disueltas, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos sitúan a la comunidad como la segunda del país en creación de empresas y también la segunda en disolución de sociedades.

La creación de sociedades mercantiles en la región creció un 11,6% interanual en el mes de septiembre, cifra ligeramente inferior a la media nacional, con un ascenso registrado del 14%. En cuanto a empresas desaparecidas, el aumento interanual se eleva hasta el 74,1%, muy por encima de la media del país, que tiende al 29,3%. Sólo la Comunidad de Madrid acumula más empresas disueltas.

En cuanto a la tipología de las sociedades mercantiles creadas, de las 1.144, 1.141 son sociedades limitadas y tres son sociedades anónimas. El capital suscrito ha sido de 51,08 millones de euros y el capital desembolsado ha alcanzado los 50,58 millones. Por otro lado, de las 322 sociedades disueltas, 177 lo hicieron voluntariamente, 117 por fusión y las 28 restantes lo hicieron por otras razones.

El capital suscrito para la creación de sociedades anóminas ha sido de 670.000 euros mientras que las sociedades limitadas han supuesto un capital suscrito y desembolsado de 50,41 millones de euros.

En Andalucía en septiembre han sido 260 sociedades las que han ampliado capital, seis anónimas y 254 limitadas. El capital desembolsado ha sido de 87,15 millones de euros. Además Andalucía registra 44 sociedades que han reducido capital por un montante de 1,79 millones.

Evolución nacional

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 14% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 6.599 nuevas empresas. Con el avance interanual de septiembre, que duplica el registrado en agosto, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos.

En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%. No obstante, aunque se han creado más sociedades que en septiembre de 2019, también se han disparado las disoluciones empresariales, que aumentaron un 29,3% interanual en septiembre, hasta sumar 1.623.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la constitución de empresas creció un 14,8%, mientras que las disoluciones empresariales se incrementaron un 44,5%. En ambos casos se trata de los mayores repuntes en un mes de septiembre en al menos cinco años.

Lo último en España

Últimas noticias