El alcalde de Algeciras estalla contra Twitter por su censura a Morante de la Puebla: «Es detestable»

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla durante su faena en la feria de San Isidro de 2021 (FRANCISCO GUERRA / EUROPA PRESS).

Twitter, que continúa con su habitual política de censuras bloqueando contenido y amordazando a usuarios, ha propiciado una nueva polémica al catalogar como ‘placer sádico’ unos vídeos del torero Morante de la Puebla en la Plaza de Toros de Algeciras el pasado sábado.

Ante ello, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha cargado contra la red social por su «ataque a la libertad de expresión» y su «detestable» agravio al acervo cultural español.

Resulta «intolerable la campaña orquestada para atacar a la tauromaquia bajo el paraguas de defender la supuesta integridad de los usuarios. Lo que hace esta red social es situarse por encima de la legalidad vigente en España», ha denunciado el regidor popular.

Landaluce ha criticado así el bloqueo «de dos vídeos en Twitter del matador de toros Morante de la Puebla» tras subir a dicha red social «su exitosa actuación el pasado sábado», si bien la cuenta bloqueada no la gestiona el torero, sino un aficionado que busca «difundir y divulgar» su tauromaquia y que ha mostrado también su indignación por la «cacicada» de Twitter.

«Ataque gratuito a la libertad»

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde de Algeiras ha explicado que «censurar un vídeo por difundir lo que Twitter denomina ‘placer sádico’ constituye un ataque gratuito a la libertad de los ciudadanos» y ha recordado que «la libertad de expresión es un derecho fundamental en una democracia».

Además, Landaluce ha señalado que «la fiesta fue declarada Patrimonio Cultural de España, mediante la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural», por lo que ha calificado de «detestable» el hecho de que «desde Twitter se declare lo que forma parte del acervo cultural de España como ‘contenido sangriento publicado con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico’».

Asimismo, ha indicado que le parece «intolerable la campaña orquestada para atacar a la tauromaquia bajo el paraguas de defender la supuesta integridad de los usuarios» y ha afirmado que «lo que hace esta red social es situarse por encima de la legalidad vigente en España y desde una doble vertiente, ambas de carácter grave: por ignorar e incumplir una ley que regula el propio patrimonio cultural y por contravenir uno de los principios fundamentales del sistema democrático, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, consagrado como fundamental en la Constitución Española».

Por todo ello, Landaluce ha mostrado su «absoluta adhesión» a Morante de la Puebla porque «en Algeciras se ha apostado firmemente por la defensa de los eternos valores que posee la tauromaquia» y ha avisado que «se seguirá haciendo al igual que Morante lo hace en su actividad profesional y en su vida ciudadana, que se ha caracterizado por su compromiso absoluto con la custodia del legado taurino y de la historia del toreo».

Por último, ha expresado su gratitud «por la vuelta de los toros a la plaza de ‘Las Palomas’ y por el éxito artístico y de público del festejo del pasado sábado, al que contribuyó con su inspirada actuación José Antonio Morante de la Puebla».

Lo último en España

Últimas noticias