Coches eléctricos

Se abre el plazo para solicitar ayudas en Andalucía de hasta 5.500 euros por la compra de coches eléctricos

La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto el plazo para la solicitud de incentivos a la adquisición de vehículos de energías alternativas.

coche eléctrico ayudas
Coches eléctricos.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea  ha abierto el plazo para la solicitud de incentivos a la adquisición de vehículos de energías alternativas. Con esta medida se pretende incentivar las ventas en un sector que ha sido duramente golpeado por la crisis del coronavirus. Los coches eléctricos deberían estar viviendo su mejor momento, pero sin estas ayudas vitales estarían sufriendo aún más el descenso de las ventas.

Hasta 5.500 euros de ayudas en la compra de coches eléctricos en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona estos incentivos regulados a través del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, abrirá el próximo 24 de noviembre el plazo para presentar las solicitudes de forma telemática para las otras 3 actuaciones del Programa de Movilidad eficiente y sostenible MOVES II: infraestructuras de recarga, sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

Los particulares y entidades públicas que adquieran un turismo eléctrico con una autonomía mayor de 90 kilómetros recibirán un incentivo de 5.500 euros. Esta será la cantidad máxima que podrán solicitar si aportan un vehículo para achatarrar, sin él, las ayudas quedarán reducidas a 4.000 euros. Los ciudadanos que hayan comprado su vehículo eléctrico a partir del 18 de junio podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

En el caso de ser un vehículo para uso de una pyme recibirá 4.000 euros entregando un vehículo para el achatarramiento (2.920 si no aporta ningún vehículo); y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso, y 2.190 euros si no aporta un vehículo. Estos vehículos si son para uso profesional pueden beneficiarse de una bonificación del IVA, si se trata de un coche de empresa.

Para agilizar estas solicitudes los beneficiarios cuentan con el apoyo de las empresas adheridas (concesionarios, puntos de venta, fabricantes, importadores, entidades de renting), el listado puede encontrarse en la web de la Agencia Andaluza de la Energía y servirá para poder gestionar más rápidamente estas ayudas. Para muchos este dinero, más el ahorro que se consigue con un vehículo de estas características es vital en estos tiempos de crisis.

Además de servir para agilizar el proceso, estas empresas adheridas adelantarán 500 euros de subvención a sus clientes, descontándolos después del total de la factura para todos los vehículos, excepto motos y cuadriciclos, que descontarán 200 euros. En caso de renting o leasing, se realizará una reducción de cuotas a la empresa que realice el renting, una vez ésta lo haya recibido.

Estas ayudas también estarán disponibles para vehículos públicos. Las entidades que lo deseen pueden informarse en los puntos marcados por la Agencia Andaluza de Energía. La apuesta de la Junta de Andalucía por el vehículo eléctrico es total, en este momento más que nunca se necesita volver a creer en una movilidad sostenible que sea capaz de reactivar un sector que ha sido uno de los más tocados por la crisis. Con estas ayudas se podrá empezar a recuperar, aunque se quede lejos de su verdadera posición, dará un poco de aire fresco a los empresarios del sector.

Lo último en España

Últimas noticias