Andalucía

5 datos curiosos y desconocidos de la estación de Santa Justa en Sevilla

La estación de Santa Justa de Sevilla es una de las más conocidas de España.
Estación de Santa Justa, en Sevilla.

La estación de Santa Justa de Sevilla es una de las más conocidas de España. Ofrece trenes de cercanías, media distancia, y el de alta velocidad que conecta la ciudad con Madrid.

Descubre datos curiosos y desconocidos de la estación central de Sevilla.

¿Cuántos pasajeros pasan por esta estación?

Se trata de la tercera estación de España, tras la de Madrid-Atocha y Barcelona Sants, con un volumen de viajeros cercano a los 13 millones anuales de los cuales alrededor de 7 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.

​¿Qué premios tiene?

Su envergadura tanto en importancia como en construcción le ha valido algunos premios. En el año 1991, consiguió el Premio Helios de la UE por la eliminación de barreras, mientras que en 1992 obtuvo el Premio Brunel de Arquitectura. Posteriormente, en 1993, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España le dio su primer premio.

Superficie total

La estación de Santa Justa de Sevilla es de grandes dimensiones, por esto es la tercera más importante de España. En total, abarca una superficie de 80.000 metros cuadrados. Cuenta con 12 vías (seis de ancho ibérico y seis de ancho internacional) y siete andenes de 525 metros de longitud.

¿Con qué ciudades conecta a larga distancia?

Si analizamos los tres de larga distancia, por la estación de Santa Justa circula un alto número de trenes AVE y Alvia. Estos van a parar a ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Huelva y Málaga. La conexión Barcelona-Sevilla se realiza también gracias a un tren Talgo que recorre el corredor del Mediterráneo sustituyendo al tren Arco que realizaba ese trayecto hasta finales de 2011, y al Alaris que lo realizó hasta la primavera de 2013.

¿Quiénes la construyeron?

El proceso de construcción de esta estación fue proyectado por el estudio de arquitectura sevillano Cruz y Ortiz. Y se construyó entre los años 1987 y 1991. Se inauguró el 2 de mayo de 1991, así estaba a punto para la Expo que tuvo lugar en Sevilla el año 1992 y que supuso una importancia destacada para la ciudad.

 

Lo último en España

Últimas noticias