Los Franco cubren el féretro de su abuelo con el escudo familiar

Ver vídeo

La familia Franco ha despedido el féretro del dictador Francisco Franco al grito de «¡Viva España! ¡Viva Franco!» después de que a las 12:54 horas de este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez haya consumado el acto central de su campaña electoral sacando al dictador de la tumba en la que lleva enterrado 44 años en el Valle de los Caídos. Los familiares, ante la negativa del Gobierno de cubrirlo con una bandera preconstitucional, han depositado un escudo de la familia, junto con una corona floral con un detalle de la bandera española.

La comitiva salió de la basílica con la caja con los restos d Franco a hombros de 8 familiares mientras que el resto les ha seguido a paso lento hasta depositar el ataúd en el vehículo en el que ha sido trasladado hasta el helicóptero encargado de llevarlo al cementerio de Mingorrubio. Fue en ese momento de salida cuando los familiares han gritado vítores a su antepasado.

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

Bandera franquista

Francis Franco, uno de los nietos del dictador -que será también quien viaje en el helicóptero que trasladará los restos al cementerio de Mingorrubio (El Pardo)- ha entrado en el Valle de los Caídos con una bandera de España con el escudo franquista.

El Gobierno había prohibido a los Franco llevar símbolos y banderas durante la exhumación y el cortejo, limitándolos al cementerio, donde se oficiará una ceremonia estrictamente privada. Sin embargo, sí se ha visto a Francis entrar en el Valle con la bandera, además de una corona de flores rojas y amarillas.

Este jueves, dos agentes de la Policía, de paisano, ordenaron a la familia Franco retirar la bandera que habían colocado a primera hora en la fachada de su casa.  Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes permitieron que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro. Más tarde, Francis Franco decidió llevársela consigo al Valle de los Caídos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias