Defensa compra los nuevos blindados a la empresa del ‘número 2’ del Ejército con Zapatero

Turrau_alonso_ok
El general Villar Turrau jura el cargo de JEME ante el entonces ministro José Antonio Alonso (Foto: Ministerio de Defensa)

El Ministerio de Defensa ha adjudicado la fabricación de los nuevos carros blindados del Ejército a una UTE liderada por la empresa de armamento Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, cuyo consejero delegado es el general retirado Carlos Villar Turrau, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

El general Villar Turrau era en aquel momento el número 2 de la cúpula militar española, sólo por debajo del entonces JEMAD, el general Julio José Rodríguez, quien en las dos últimas elecciones generales ha sido candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza y Almería.

La trayectoria de ambos generales ha sido similar: antes de ser elevados por Zapatero a la cúspide del Ejército, los dos ocuparon la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Y en ambos casos, su salida del Ejército fue polémica, aunque por distintos motivos.

Fuertemente influenciado por la personalidad de su actual pareja sentimental, el general Julio Rodríguez aceptó encabezar la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales del 20D antes de haber pedido pedido el pase a la reserva. Por este motivo, el ministro Pedro Morenés le destituyó el pasado mes de noviembre como vocal de la Orden de San Hermenegildo, a la que se incorporan todos los ex jefes de Estado Mayor tras cesar en el mando.

El JEMAD se estrella en las urnas

La carrera política del general Julio Rodríguez ha sido hasta ahora un completo fracaso: ni en las elecciones general del 20D (cuando era candidato por Zaragoza) ni en las anticipadas del 26J (cuando encabezada la lista de Podemos por Almería) consiguió obtener el escaño. Por este motivo Pablo Iglesias, que pensó en él como futuro ministro de Defensa, le ha colocado ahora como asesor de la dirección de Podemos.

En cuanto al general Villar Turrau, fue designado JEME por el Gobierno de Zapatero en abril de 2006. Sólo ocupó este cargo durante dos años, hasta julio de 2008, cuando fue sustituido por el general Fulgencio Coll. Tras solicitar el retiro, Villar Turrau se convirtió en mayo de 2010 en consejero delegado de Santa Barbara Sistemas-General Dynamics, la compañía a la que el Ministerio de Defensa ha adjudicado ahora la fabricación de los nuevos carros blindados para el Ejército de Tierra.

El salto del general Villar Turrau a la empresa privada también resultó controvertido. Un coronel en la reserva, Antonio Candil Muñoz, tachó de «sinvergüenza, inmoral y traidor» al ex JEME por pasar de la cúpula del Ejército a la industria del armamento. Candil Muñoz realizó estas afirmaciones en un blog especializado en temas de Defensa, que fue difundido por varios medios de comunicación.

Sobrecostes en el programa Leopard

En su artículo, el coronel retirado acusó al general Villar Turrau de haber favorecido los intereses de Santa Bárbara Sistemas desde el Estado Mayor del Ejército, antes de convertirse en consejero delegado de la empresa. En concreto, señalaba que permitió un sobrecoste millonario del 19% en el programa Leopard (también fabricado por SBS-General Dynamics) y demoró el programa de sustitución de los antiguos blindados BMR «mientas soldados españoles morían en Afganistan».

Como ha informado OKDIARIO, el Ministerio de Defensa ha adjudicado ahora por 89,2 millones de euros la fabricación de cinco prototipos del carro blindado VCR 8×8 (que estará basado en el Piraña 5 con varias mejoras tecnológicas) a una UTE formada por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, Indra y SAPA Placencia.

Piraña5-ok
El blindado Piraña 5 de General Dynamics para el transporte de tropas, similar al comprado por el Ejército español

De hecho, el general Villar Turrau fue el encargado de presentar, en representación de General Dynamics, las características del Piraña 5 en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional Homsec celebrado en 2010 en Madrid.

Durante su etapa como responsable de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Villar Turrau mantuvo una estrecha colaboración con las empresas del sector, así como con la Agencia Europea de la Defensa, que le designó miembro de su Comité Director ante la OTAN y la Unión Europea.

A 18 millones cada blindado

Varios medios, como el diario Público y la Cadena Ser, han publicado durante los últimos años que el ministro Pedro Morenés ha sido miembro del consejo de administración de SAPA Placencia, otra de las empresas integradas en la UTE que va a fabricar los nuevos blindados para el Ejército.

Sin embargo, a preguntas de OKDIARIO, tanto el Ministerio de Defensa como la propia empresa han negado rotundamente este dato: «El ministro Pedro Morenés no ha sido consejero ni directivo de SAPA, ni ha tenido vinculación alguna con esta empresa, ni con ninguna otra del grupo», ha comunicado Defensa a esta redacción.

Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Dinamarca acordó el pasado mes de diciembre comprar 600 blindados Piraña 5 por 600 millones de euros: cada vehículo le costará dos millones. En cambio, cada uno de los cinco prototipos que ha encargado el Ministerio de Defensa español costará 18 millones de euros, porque el contrato adjudicado implica un programa de desarrollo tecnológico para introducir mejoras en el modelo básico Piraña 5.

Lo último en Investigación

Últimas noticias