Indignación en Ferraz por el viaje de Zapatero a Venezuela

zapatero-maduro-655x368 copia
zapatero-maduro-655x368 copia

José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó el pasado martes en Caracas procedente de Santo Domingo con el propósito de mediar entre el Gobierno del dictador Nicolás Maduro y la oposición democrática venezolana, algo que no ha sentado nada bien en Ferraz. La dirección del PSOE entiende que esta misión del ex jefe del Ejecutivo no llega en buen momento, justo en precampaña. Los socialistas creen que la imagen que está dando el dirigente venezolano al resto de mundo dista mucho de un Estado democrático, por lo que esta fotografía entre Maduro y ZP, entienden en Ferraz: «Nos hace daño».

Según fuentes cercanas a la dirección del PSOE, en el partido no se ha entendido el viaje del ex presidente en plena precampaña electoral, en una carrera en la que Podemos sigue creciendo, aún más tras la alianza con Izquierda Unida. La coalición Unidos Podemos le está arañando votos a los socialistas.

Hasta el momento, Venezuela es el talón de Aquiles del partido morado. Pablo Iglesias y los suyos se han negado en reiteradas ocasiones a condenar la situación de los políticos opositores encarcelados. Además, no han logrado explicar los vínculos financieros que unen a Podemos con el régimen de Maduro.

El propio Pedro Sánchez ha condenado la falta de libertad de los venezolanos e incluso, se ha reunido en dos ocasiones con una de las figuras de la oposición, Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado, Leopoldo López. El secretario general de los socialistas legó a asegurar que si le ocurría algo a Tintori se señalaría como «máximo responsable al régimen venezolano y en particular al presidente Maduro».

La postura del PSOE de Pedro Sánchez coincide can la de otro ex presidente socialista, Felipe González quien viajó a Caracas para defender a Leopoldo López y donde fue tratado de manera degradante por el régimen, hasta el punto que tuvo que adelantar su regreso a España.

Es por todo esto por lo que la fotografía de Zapatero y Maduro juntos «en son y armonía» daña, según las mismas fuentes, la imagen de todos los socialistas y temen que «pueda pasar factura de cara a las próximas elecciones del 26J».

Rivera a Venezuela con la oposición

Y todo esto ocurre apenas unos días antes de que otro candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, viaje a Venezuela para todo lo contrario. El líder de Ciudadanos acudirá a la Asamblea Nacional en Caracas invitado por la oposición a la dictadura chavista de Maduro que tilda al de Ciudadanos como un «hombre valiente que va a saber cómo funcionan de verdad las cosas aquí».

Rivera ha tomado una postura clara con respecto a la visita y el rol negociador de ZP: «No creo que haya servido de mucho el intento de mediación de Zapatero porque hay poco que hacer». En opinión del líder de Ciudadanos, «Felipe González ha estado mucho más acertado en sus declaraciones y acciones en España y Venezuela».

Según Rivera, «en Venezuela, más que mediar, tenemos que conseguir que haya un revocatorio o unas elecciones. Lo que hay que conseguir es democracia y que les dejen ejercer su derecho democrático a un revocatorio, su derecho constitucional a revocar un Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias