Las socimis serán el nuevo sector refugio: ofrecerán el mayor dividendo de Europa

hipotecas
V
Borja Jiménez

El oro, el Bund alemán, la renta fija en general… Son los conocidos como sectores refugio. Cuando la Bolsa se vuelve loca y comienza a dar volantazos, como está sucediendo ahora, los inversores prefieren ver los toros desde la barrera y meter sus ahorros en lugares seguros que, aunque no les vaya a dar un importante retorno, tampoco les dará sustos. En los próximos años, la alta rentabilidad por dividendo y la estabilidad en las cotizaciones de las socimis, harán del sector el nuevo refugio para los inversores.

Desde el año 2012, las socimis están exentas de pagar el impuesto de sociedades y cuentan con bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el de actos jurídicos documentados. Como contraprestación a estos beneficios fiscales, las socimis están obligadas a repartir vía dividendo el 80% de los beneficios netos procedentes del alquiler de los inmuebles, el 50% de los beneficios netos obtenidos por la venta de propiedades y el 100% de los dividendos recibidos de otras socimis. Por ello, “menos Axiare, que es la menos ambiciosa con su dividendo, lo que pretenden las socimis es que se otorgue una rentabilidad por dividendo de entre el 10 y el 12%”, señala Javier Santacruz, Socio Director de China Capital. José Lizán, gestor de Auriga, también cree que será el sector con mayor rentabilidad por dividendo del mercado europeo: “Por la propia ley van a tener que pagar unos dividendos altísimos”.

Javier Santacruz: «Las socimis pretenden otorgar una rentabilidad por dividendo de entre el 10 y el 12%».

Hablamos de una mejora en la rentabilidad por dividendo del sector de más de ocho puntos porcentuales. Toda vez que a cierre de la sesión del miércoles, Lar ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,30%, Axiare del 0,31% y Merlin Properties del 2,01%. De media, el sector tiene una rentabilidad en su remuneración al accionista del 1,81%, por lo que, para ofrecer el 10 o el 12% que pretenden, supondría una subida de entre el 8 y el 10%. “Tanto porque está prometido por estatutos, como por ley, de aquí a cinco años van a ser las compañías que más van a pagar, con diferencia. Además, no pueden pagar en scrip-dividend, tiene que ser en efectivo”, explica Santacruz.

Viviendas de alquiler en Madrid (Foto: GETTY).
Viviendas de alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

Pasada la burbuja inmobiliaria, al sector se le presenta un futuro bastante prometedor. Marc Ribes, Cofundador de BlackBird, explica que “si el mercado está en el lugar donde le corresponde, las socimis tendrán algo muy competitivo, y es que están en un mercado muy sacudido como es el inmobiliario, un mercado contraído que genera muchas oportunidades de precio y de calidad en muchos activos. La sobreoferta, que ha sido un lastre durante muchos años, ahora es una oportunidad para que se puedan constituir vehículos de inversión rentables dentro del mundo inmobiliario”. Esto, junto al importante alza en la rentabilidad por dividendo, “provocará que los inversores, sin duda, entren en tromba en el sector”, afirma Santacruz.

El nuevo sector refugio

Todos los expertos consultados por OKDIARIO coinciden al asegurar que las socimis serán el nuevo sector refugio en los próximos años. José Lizán explica que “son títulos para entrar y mantener las acciones durante 15 o 20 años. Se recuperará lo invertido en unos pocos años vía dividendo y luego, además, se irán revalorizando por las compras de nuevos activos inmobiliarios”. Eso sí, desde Auriga se decantan más por las grandes inmobiliarias como Lar, Axiare, Merlin Properties o Hispania.

El problema que afronta el sector: la mala imagen. «Tenemos un trauma con el mercado inmobiliario en España. Nos creemos que es un mercado muy peligroso, pero eso no es así. El mercado inmobiliario, hecho como se tiene que hacer, es un sector muy atractivo, muy lineal y muy constante. No es tan conservador como la renta fija, pero es tanto o más atractivo”, señalan desde BlackBird. Ribes, además, explica que “las socimis tienen por delante un futuro muy atractivo, pero hay que entender bien lo que son. Son productos un poco más arriesgados que la renta fija, pero mucho menos volátiles que la Bolsa. Podría ser, sin problema, un sector refugio en el futuro”.

La mala imagen que arrastra el sector es uno de los principales problemas

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, también ve al sector con un horizonte bastante interesante. “España es ahora mismo uno de los destinos para la inversión inmobiliaria más atractivos. Por el mercado en sí, que se ha desplomado y se ha quedado a unos precios muy atractivos, y porque esa caída se ha frenado”.

Sobrevivirán las más fuertes

Además del citado problema de la mala imagen que arrastra el sector después de la explosión de la burbuja, Javier Flores cree que no hay socimi para tanta liquidez: “Van a tener un problema y es que no van a encontrar producto para colocar toda la liquidez y toda la demanda que van a recibir. Con lo cual, se les pondrá a prueba. Veremos cuáles tienen buenos profesionales y capacidad de seguir encontrando productos, que hasta ahora no han tenido problema, que sean buenos y que estén a buen precio”.

Lo último en Economía

Últimas noticias