Sacyr aspira a ser la nueva Gamesa: el mercado espera un rally alcista en Bolsa

sacyr
Fachada de la sede madrileña de Sacyr. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

La vida ha cambiado para Sacyr desde que abandonó el Ibex; un hecho que a priori podría parecer negativo, dado que desaparecía del principal escaparate de cotizadas en España, pero que le ha sentado muy bien a la constructora española. Basta con ver la gráfica que aparece a continuación: Sacyr abandonó el Ibex en junio –donde está la marca- y, tras varios vaivenes, Sacyr ha pasado de los 1,55 euros por acción en los que abandonó el selectivo, a los dos euros actuales. Una subida que roza el 25% en apenas unos meses.

Gráfica de Sacyr (Bloomberg)
Gráfica de Sacyr (Bloomberg)

El primer punto en común entre Gamesa y Sacyr pasa precisamente por este hecho, dado que Gamesa empezó a dispararse una vez abandonó el selectivo. De hecho, la compañía de renovables se mantuvo fuera del selectivo durante todo el año 2013, toda vez que salió el día 2 de enero y volvió a mediados de diciembre. Tiempo en el que los títulos de la compañía pasaron de los 1,83 euros por acción a los 7 euros en los que cerró el año.

Gráfica de Gamesa (Bloomberg)
Gráfica de Gamesa (Bloomberg)

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, cree que podríamos ver a Sacyr en los 4 euros en 2017 simplemente si todo sigue estable. “No tiene mala pinta. Sacyr no lo está haciendo mal, se ha adjudicado una obra en Estados Unidos de 850 millones y yo creo que el tema de la deuda de momento lo tiene bastante controlado; el aspecto técnico de momento es bueno, ha superado los 1,75, donde tenía una resistencia importante. La siguiente está en 1,90, y también la ha superado a precio de cierre. Si no hay un desplome en el conjunto de los mercados, y concretamente en el Ibex, podría ir en el corto plazo a buscar los 2,25 euros”, explica Méndez.

Y lo cierto es que el precio objetivo que otorga el consenso de Bloomberg a la constructora se sitúa precisamente en este nivel, los 2,25 euros. Además, no hay ni una sola casa de análisis de las que recoge Bloomberg que apueste por vender títulos de Sacyr.

“Tiene mucho potencial de subida y a la baja no es que tengamos un riesgo excesivo. Podría subir incluso a los 3 o 4 euros por título. Tiene potencial y muy buena pinta”, explica Méndez.

El riesgo: su deuda

Los 4.000 millones de euros que la constructora tiene de pasivo son el gran lastre que arrastra la constructora. “Sacyr tiene 4.000 millones de euros de deuda, con un ratio de deuda financiera/ebidta del 12,3, cuando la media del sector en europa está por debajo de 3”, explica el analista independiente Daniel Galindo.

“Sus principales riesgos ahora mismo son que sigue muy endeudada y la incertidumbre política española le sigue pesando. Pero el sector infraestructuras español está a buen precio, tanto Sacyr, como OHL, FCC o Abertis y, si la incertidumbre política se despeja, no vemos un desplome en los mercados, y se respetan los niveles de 1,86, yo mantendría posiciones alcistas”, señala Miguel Méndez.

Su catalizador: EEUU

“Sacyr está empezando a tener obras fuera de España, lo que le da un valor añadido importante. No obstante, hay que tener en cuenta que es un valor de alto riesgo, muy volátil y que un 10 o 15% lo puede hacer en periodos de tiempo muy cortos”, explica Méndez.

Galindo, por su parte, cree que “la caída de Gamesa se diferencia a la de Sacyr porque Gamesa cayó por un tema coyuntural, por el fin de las subvenciones a las energías renovables, mientras que Sacyr, ha caído por un problema de deuda”. Pero, por otro lado, “Estados Unidos va a lanzar un importante plan de infraestructuras. Algo de lo que se puede beneficiar ya que las empresas españolas están muy bien posicionadas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias