ANÁLISIS YOTELE

21-D | Así ha afectado la crisis en Cataluña a la audiencia de los programas de información política

cataluña
Los programas informativos se han beneficiado del procés catalán

El 21 de diciembre ya está aquí. El pueblo catalán decide hoy en las urnas su futuro, después de dos semanas de campaña electoral por parte de los representantes de Ciudadanos, PPC, PSC, ERC, JxCAT, En Comú Podem y la CUP. Durante el día de hoy, las cadenas generalistas analizarán todos los detalles de la jornada electoral través de una serie de programaciones especiales.

Durante los últimos meses, el desafío independentista del expresident Carles Puigdemont ha sido seguido con lupa por los distintos programas informativos, e incluso ha ocasionado que las cadenas alteren su programación en numerosas ocasiones para ofrecer la última hora de la crisis catalana.

Hoy en YOTELE analizamos cómo ha afectado el procés a la audiencia de programas como ‘Al rojo vivo’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Espejo Público’ o ‘Más vale tarde’, haciendo un repaso por siete fechas muy destacadas. De una forma u otra, todos ellos han visto cómo la tensa situación en la región catalana afectado a sus datos de audiencia.

6 de septiembre – Se aprueba la Ley del Referéndum de Autodeterminación

La actual temporada televisiva comenzó siendo muy agitada para los programas informativos. El miércoles 6 de septiembre el Parlament aprobó la llamada Ley del Referéndum de Autodeterminación que abría camino al Referéndum del 1 de octubre. Aunque esta declaración de intenciones de los independentistas no hizo que los audímetros notaran especialmente las dimensiones de la crisis catalana que aún estaba por llegar, ‘El programa de Ana Rosa’ sí experimentó una subida en comparación con el dato que había marcado un año atrás.

El espacio de Telecinco fue líder de la mañana tras reunir a 544.000 espectadores y un 18% de share, mientras que ‘Espejo público’ no logró seguirle el ritmo y se quedó en un 13,3% y 370.000. En su particular duelo diario, ‘Al rojo vivo’ se impuso a ‘Las mañanas de Cuatro’. El espacio de Antonio García Ferreras registró un 11,6% y 720.000, mientras que el de Javier Ruiz obtuvo un 9,3% y 576.000 espectadores.

1 de octubre – Se celebra el Referéndum Ilegal

Tras el pulso independentista, el día 1 de octubre un sector de los catalanes salió a la calle para depositar sus votos en una jornada que terminó con agresiones y cargas policiales. La única cadena generalista que dedicó su programación matinal a emitir en directo la última hora de este día tan decisivo en la historia de nuestro país fue laSexta. Desde primera hora, Antonio García Ferreras se puso al frente de una edición especial de ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’ seguida por un abrumador 28,1% de share y 2.519.000 espectadores. La cadena de Atresmedia no tuvo rival y dejó a sus competidores por debajo del 10%.

Por la tarde, Ferreras siguió el pie del cañón y su programa fue respaldado por un 13,9% del público, liderando también esta franja con comodidad. Por la noche, el programa sumó más adeptos y subió hasta un 15,6% con 2.279.000 espectadores pendientes. Además de ser un día histórico para el país, también lo fue para La Sexta, que lideró el domingo con su máximo hasta la fecha (17,5%).

10 de octubre – Puigdemont declara la independencia… y la suspende

El 10 de octubre fue un día intenso en la televisión española. Sin duda alguna, el programa que más se benefició de la declaración de la independencia por parte del expresidente Puigdemont fue ‘Al rojo vivo’, que se disparó a un gran 18,6% de share con 1.187.000 espectadores. Un año antes, sobre esas mismas fechas, el debate político de La Sexta se movía en datos en torno al 12%-13%. Quintana y Griso no notaron tanto los efectos de la declaración de Puigdemont; no obstante, ambos programas brillaron en audiencia. El de Telecinco marcó un 19,1% y 574.000, mientras que el de Antena 3 superó la barrera del 20% (20,6% y 576.000).

Pero el dato más espectacular de la jornada fue para ‘Más vale tarde’. El programa presentado por Mamen Mendizábal en las tardes de La Sexta alcanzó máximo histórico tras alcanzar un espectacular 23,5% y 2.558.000 espectadores. Unos datos excepcionales, ya que en esas mismas fechas, en 2016, el programa oscilaba entre el 7%-8% de cuota de pantalla. En la otra cara de la moneda se encuentra ‘Las mañanas de Cuatro’. Con motivo de la actualidad política, el programa matinal de la segunda cadena de Mediaset dio el salto a la tarde sin conseguir el respaldo del público, ya que se hundió con un 2,6% de share y 301.000 espectadores.

En prime time, La Sexta apostó por ofrecer una edición especial de ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’, para volcarse de lleno con la crisis en la región. Atresmedia se apuntó un tanto tomando esta decisión, ya que 2.579.000 espectadores sintonizaron con el programa de Ferreras, lo que se traduce en un fantástico 16% de share. Una cifra que La Sexta no está acostumbrada a ver en su horario de máxima audiencia.

17 de octubre – Los ‘Jordis’ son enviados a prisión

El 17 de octubre también fue clave en el desafío independentista. En esa fecha, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes de Ómnium Cultural y ANC, fueron enviados a prisión. Puigdemont comenzó a referirse a ellos como los primeros presos políticos del procés, en una jornada que supieron aprovechar -en términos de audiencia- ‘Más vale tarde’ y ‘Al rojo vivo’.

El espacio matinal que notó un mayor interés por parte de los espectadores fue ‘Al rojo vivo’, que registró un gran 16,3% y 1.073.000 y acechó a las ‘reinas de las mañanas’: ‘Espejo Público’ alcanzó un 21,6% y ‘El programa de Ana Rosa’ un 20,5%, cifras similares a las que habían obtenido un año antes. Ya por la tarde, ‘Más vale tarde’ también vio incrementada de forma notable su audiencia. El programa superó el 10% y rozó el millón de espectadores (10,6% y 997.000), ampliando aún más su distancia con las ofertas de Cuatro.

27 de octubre – El Gobierno aplica el artículo 155 y disuelve el Parlament

Diez días más tarde, la actualidad en Cataluña prácticamente monopolizó la parrilla televisiva. El 27 de octubre, el Gobierno central respondió al desafío independentista con la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma. Esta jornada fue seguida al detalle por los programas matinales, pero el que se llevó el gato al agua fue una vez más ‘Al rojo vivo’. Ferreras y su equipo demostraron tener un público fiel y el programa lideró la mañana con un 19,5% de share y 1.163.000, por delante de Quintana (16,5% y 528.000) y Griso (17% y 503.000).

Ambos programas alargaron su emisión pero no consiguieron el respaldo del público. Mientras que ‘El programa de Ana Rosa’ obtuvo un 9,2% de share, ‘Espejo Público’ no pasó de un 8,1%. Por su parte, ‘Las mañanas de Cuatro’ cosechó a lo largo de la franja matinal un correcto 8,4% y 526.000. Peor le fue a La 1 con su especial de ‘Los desayunos’, que registró un mal 8,1% y 376.000.

Como ha venido demostrando durante los últimos tiempos, La Sexta demostró su compromiso con la actualidad y dedicó su tarde por completo a la información. Este movimiento dio sus frutos, ya que ‘Más vale tarde’ acertó de lleno con el adelanto de su emisión y registró un 15,5% de share. Cuatro trató de imitar la estrategia de su competidora, pero el intento fue en vano. La edición vespertina de ‘Las mañanas de Cuatro’ no cuajó y se quedó en un 4,4% y 490.000, aunque mejoró ligeramente los datos de ‘Dani&Flo’.

Ya por la noche, una edición especial de ‘La Sexta Noticias’ tomó el relevo de ‘Más vale tarde’. El espacio marcó un buen 14,2% y 1.915.000, mientras que ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’ se quedó después en un 11,5% y 1.584.000 espectadores.

6 de noviembre – El día después de la declaración de Puigdemont ante el juez belga

Un día después de la declaración de Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ante un juez belga, el lunes 6 de noviembre los programas informativos también dedicaron parte de sus contenidos a tratar este asunto. Este día, ‘Espejo Público’ lideró la mañana con un destacado 21,4% y 588.000 espectadores, aventajando así en casi cinco puntos a ‘El programa de Ana Rosa’ (16,8% y 525.000).

‘Las mañanas de Cuatro’ no pudo hacer nada contra ‘Al rojo vivo’. El espacio de Mediaset registró un gran 11,4% de cuota de pantalla con 718.000 espectadores, pero no sirvió para plantarle cara al programa de Atresmedia. Más de un millón de espectadores estuvieron pendientes de los contenidos de La Sexta, lo que supone un 15,9% de cuota de pantalla.

19 de diciembre – Último día de campaña electoral

El último día de campaña de los partidos que optan a la presidencia de la Generalitat no ha despertado un interés fuera de lo habitual. De hecho, Antena 3 programó en prime time el especial ’21D. Cierre de campaña‘, que pasó completamente desapercibido tras marcar un pésimo 4,4% de cuota de pantalla con poco más de 620.000 espectadores.

En la mañana, ‘Espejo público’ (17,1% y 435.000) se impuso por la mínima en share a ‘El programa de Ana Rosa’ (17% y 488.000), aunque el programa de Telecinco tuvo más espectadores. La Sexta volvió a superar a Cuatro en esta franja con el 12,3% de ‘Al rojo vivo’ frente al 11,1% de ‘Las mañanas de Cuatro’, mientras que por la tarde, ‘Más vale tarde’ no despuntó pero se apuntó un buen 7,7% y 783.000.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias