ENTREVISTA YOTELE

Manuel Marlasca (‘Expediente Marlasca: historia de los malos’): “Los periodistas de sucesos seguimos marcados por Alcasser”

Manuel Marlasca laSexta
Manuel Marlasca en el plató de 'Expediente Marlasca: historia de los malos'

laSexta estrena esta noche, a las 23:45 horas, ‘Expediente Marlasca: historia de los malos‘, un nuevo espacio producido por los servicios informativos de la cadena de Atresmedia Televisión que estará dedicado a la actualidad y a la investigación criminal. Con motivo de su estreno, hablamos con Manuel Marlasca sobre este nuevo formato que ocupará la franja del late night del domingo.

Esta noche, estrenáis ‘Expediente Marlasca: historia de los malos’. Últimamente los programas de sucesos están presentes en muchas cadenas de televisión. ¿Crees que los sucesos están viviendo una nueva edad de oro?

Creo que nunca ha dejado de interesar. No soy de los que piensan que en la dictadura se leían sucesos porque no se hablaba de política. El suceso habla de algo que está muy pegado a la persona. Habla de sentimientos tremendos como la muerte, el amor, la codicia… Otra cosa es que la saturación de la información política haga buscar a los espectadores otras vías de escape.

¿Impone que vayáis en la noche del domingo con ‘Salvados’ y ‘El objetivo’?
Nos gusta ir después de dos de las marcas más potentes de la cadena. Hubiera hecho el programa cualquier día de la semana, pero hacerlo este día está bien. Son dos firmas muy consolidadas y la intensión es consolidar la tercera.

Al ser en directo, puede haber posibilidad de qué pase algo…
Si hay alguna novedad, por supuesto que entrará. El programa está básicamente pegado a la actualidad porque, al final, si no fuera así sería desmarcarse un poco de la esencia de laSexta.

¿Quienes formarán parte del equipo de colaboradores de ‘Expediente Marlasca: Historias de los malos’?
Manuel Marlasca: En el primer programa estarán Cruz Morcillo, Maika Navarro y Beatriz De Vicente. Además, vamos a tener a un par de personas más para varios asuntos concretos, pero no será una mesa fija de colaboradores. Estarán en función de los temas que se traten.

Marta Jara, directora de ‘Expediente Marlasca: historia de los malos’: La idea es que no queremos tener periodistas como en una tertulia de otro tipo. Queremos que sea gente que sepa específicamente de los temas. No va a ser un programa de opinar, sino que se trata de ofrecer información y análisis de lo que ocurre.

En relación con el tema de los colaboradores especializados, ¿es una de las señas de identidad más importantes del rigor que habláis?
Manuel Marlasca: Eso es una parte, pero la parte más importante es cómo te acercas a una historia. Hay muchas maneras. Por ejemplo, en el tema del juicio de ‘La manada’, nosotros podríamos haber ido con una cámara oculta a buscar amigos de estos chicos o podríamos haber tratado de robar unos planos a la víctima, porque sabemos quién es. Es más, sabemos dónde vive, pero no se nos ocurre. Eso no es información, eso es espectáculo.

Además, si tienes ‘todólogos’ en una mesa, ellos pueden hablar de todo. Una vez, recuerdo con horror cómo las mismas personas hablaban del sistema de frenos del Alvia, hablaban de los ‘flaps’ del avión de Spanair y del modelo de combustión de la hoguera de José Bretón.

Marta Jara, directora de ‘Expediente Marlasca’: historia de los malos’: Tenéis que tener en cuenta que en el suceso hay muy poco margen para la opinión. Puede haber un debate sobre las formas de tratar a los violadores, pero en un suceso puro y duro no hay margen para la opinión. O sabes o no lo sabes. Ahí está la diferencia con los ‘todólogos’ que pueden haber en otro tipo de programas. Hay temas que te dan para eso, pero en el suceso tiene que tener rigor. En televisión es muy fácil caer en una imagen que sea muy espectacular pero que no te aporte información.

¿Tratareis el caso de Alcasser también?
Lo haremos. Los crímenes de la España negra tradicional acaban en Puerto Hurraco y la modernidad llega al crimen con Alcasser. Y lo hace de la mano de un asesino que era un psicópata que había aprendido de delitos anteriores y que mata sin ningún motivo, actuando con una crueldad jamás vista en España.

¿Los periodistas de sucesos siguen marcados por Alcasser?
Los periodistas de sucesos seguimos marcados por Alcasser. Siempre se nos recuerda el tratamiento de ese crimen. Seguramente fue la primera vez en el que suceso se convirtió en espectáculo.

Después de estar muchos años pegado a los sucesos, ¿Cuál es el que más te ha impactado?
Todos con víctimas menores son especialmente horrorosos. Los crímenes en los que un padre o una madre mata a su hijo son incompensibles. Si tengo que decir solo uno, diría el asesinato de Anabel Conde. Un crimen cometido por dos fracasados que trataron de salir de toda su ruina, tanto económica como social, secuestrando sin ningún tipo de plan a una chica solo porque vivía en La Moraleja. Tanto es así que después de pasar 18 horas dando vuelta por la Comunidad de Madrid y Castilla la-Mancha, la ahorcaron en una fábrica de ladrillos. Esa simpleza horroriza de manera especial.

¿Crees que los informativos se aprovechan de los sucesos para ganar audiencia?
Bueno, debe funcionar. Si meten información de sucesos es porque funcionan. Todo lo que sea información de sucesos me parece bien. Durante los últimos años, ha habido la tentación de tratar a los personas que nos dedicamos a los sucesos como periodistas de menor nivel. No hay que hacer distinciones. No me parece más periodista nadie.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias