Entrevistas

ENTREVISTA YOTELE

Hablamos con Barei: “Manel está teniendo libertad con la escenografía, pero yo no la tuve”

Barei
Barei acaba de lanzar su nuevo single
0 Comentar

Con el festival de Eurovisión a la vuelta de la esquina, Barei continúa de plena actualidad un año después del éxito de Say yay!, el tema que llevó a Estocolmo y con el que puso a bailar a toda Europa. La artista, el claro ejemplo de que una mala posición en el festival no tiene por qué afectar de forma negativa a la carrera musical, acaba de lanzar su nuevo single I don’t need to be you, todo un himno contra el bullying.

El pasado sábado, durante el meet&greet con los actuales representantes de 22 países europeos que acudieron a la primera PreParty española, pudimos hablar con la artista y nos avanzó cuales son son nuevos proyectos. Además, hizo balance de su paso por el festival y nos contó qué opina de la candidatura de Manel Navarro

Ha pasado un año desde tu participación en Eurovisión, echando la vista atrás, ¿qué balance haces?
Estoy muy contenta porque he aprendido muchas cosas a nivel profesional y personal. He crecido mucho, me acepto más ahora y también acepto más las críticas y a la gente. Respeto lo que los haters puedan pensar. Nunca he sido muy rencorosa, la verdad, he tenido gente que me ha odiado pero nunca les he odiado de vuelta.

De todas formas, siempre has tenido más gente que te ha apoyado.
La verdad es que sí, haters pocos, pero los hay. He aprendido a relativizar mucho, no todo es tan importante. A veces nos dejamos llevar por la presión, pero en realidad la ilusión debería poder más siempre. Yo en su momento pude, pero había días que quería mandar todo a la mierda. Pero ahora, habiendo pasado todo, solo veo lo bueno. Ya lo veía entonces, pero ahora más aún.

Ahora, con esta primera PreParty española, ¿echas de menos todo el trabajo previo a tu actuación en Estocolmo?
Sí, lo echo de menos porque me encanta viajar y conocer gente. Soy muy sociable y me gusta mucho empaparme de gente diferente. Lo echo de menos pero me encanta que haya otra persona que lo pueda vivir, porque también se lo merece y es necesario que cada año vaya uno. Si no, sería un aburrimiento y un regalo siempre para los mismos.

¿Repetirías en un futuro?
De manera impulsiva repetiría, pero de manera consciente no lo haría nunca. Hay recuerdos que vividos solos una vez son más fuertes.

Igual dentro de unos años cambias de opinión…
Quizás sí, porque entonces el recuerdo quizás es más vago. Lo pasé tan bien con mi candidatura y fue todo tan positivo… hice muchos amigos con los que sigo hablando. Mantengo contacto con Poli (Bulgaria), Sandhja (Finlandia), con Hovi (Israel), con Ira (Malta)… con Amir (Francia) hace más que no hablo pero también lo hago alguna vez por Twitter. Pienso que cuando ha sido tan bueno, a veces repetirlo puede ser un chasco.

¿Hay algo de tu candidatura que harías de forma diferente?
Lo que cambiaría es la escenografía. Teníamos en mente otra y no la que se llevó a cabo. Fue un ‘no’ a todo. Los pobres escenógrafos y yo estábamos un poco atados.

Ahora parece que están empezando a cambiar las cosas en RTVE, ¿crees que va a ser para mejor?
No lo sé, pero para algo diferente seguro. Puede ser para mejor o puede ser para peor, pero Manel al menos dice que está teniendo libertad absoluta con la escenografía, cosa que yo no tuve.

¿Qué opinas de la canción de Manel?
Me gusta, me parece algo diferente, ya no solo porque sea chico. Es una canción con una dinámica más lineal, no tiene tantos altibajos, no es una montaña rusa. Es muy agradable de escuchar sin necesidad de grandes sobresaltos. Creo que eso es muy actual, el año pasado Frans (Suecia) llevó una canción muy lineal y quedó muy bien. Pienso que a lo mejor le puede ir fenomenal a Manel, ojalá.

También puede influir lo que lleven los demás países…
Por supuesto, influyen mucho los temas de los demás países y también las puestas en escena. También influye cómo cantes ese día o cómo caigas a la gente… mil cosas.

Este año Manel también lleva inglés en su canción y la RAE ha vuelto a quejarse, ¿qué opinas de esto?
Yo no entiendo por qué le dicen nada, si solo lleva un poco de inglés. Pero hay que entenderlo, la RAE es la Real Academia de la Lengua Española. Su función es proteger el castellano. La manera de hacerlo es personal de cada uno. Entiendo que defiendan a capa y espada el castellano. Manel tiene el deber de defender que lo que hace es música, no filología, y la música para ciertas cosas funciona en un idioma o en otro.

Ahora has lanzado tu nuevo single, I don’t need to be you, ¿cómo está siendo el recibimiento?
Brutal, de hecho mucha gente me dice que por qué no llevé esta a Eurovisión. Pero claro, ¡no existía! Pero me alegro mucho porque después de Say yay! me daba miedo venir de un tema que tiene 11 millones de reproducciones en Spotify, que es una barbaridad. Es la tercera de las 42 que había, a día de hoy también. Después de un éxito así, aunque no lo fuera en la posición pero sí la canción, te da miedo sacar un tema nuevo. Veo que a la gente le gusta incluso más, así que estoy feliz.

¿Para cuándo el nuevo disco?
Para no dentro de mucho, dentro de unos meses. Ya tenemos un montón de temas, hemos ido componiendo desde entonces. El próximo single saldrá en breve y el disco puede que antes de verano o justo después.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias