ENTREVISTA YOTELE

Tinet Rubira, director general de Gestmusic: “Hay participantes que han renunciado a trabajos para hacer ‘OT: el reencuentro'”

OT reencuentro
Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Iberia

OT: el reencuentro‘ ha sido la revelación de la temporada televisiva en España. Los documentales que conmemoran los 15 años del talent show que marcó a toda la sociedad española han conseguido emocionar y unos datos de audiencias muy superiores a sus competidores.

Esta noche, TVE emite el tercer y último capítulo de los documentales de con la visita de Nina. Con motivo de este último documental y del concierto que tendrá lugar el lunes 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, YOTELE ha podido charlar con Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group, que nos ha contado sus impresiones sobre la reunión de los concursantes de la primera edición de ‘Operación Triunfo’.

Tinet, muchas gracias por atendernos a YOTELE. 15 años de ‘Operación Triunfo’. Decís que los astros se han alineado con este ‘OT: el reencuentro’ pero, ¿Cómo lo habéis vivido desde Gestmusic?

Bien. Yo me quedé con la espinita clavada cuando se cumplió el décimo aniversario y no se celebró a lo grande. Ellos lo celebraron. Se cogieron una casa de turismo rural y a ellos también se le quedó la espinita de no hacer nada de televisión para conmemorarlo. Y cuando se acercó el 15 aniversario dije “Han pasado 15 años, es un número redondo, es un momento para echar la vista atrás y analizar lo que nos pasó a todos pero con distancia…” y fue cuando decidí de intentarlo. De probar si era capaz de volver a reunir a los 16 para celebrar el aniversario. Mi primer objetivo era reunirlos a todos, porque los 16 no estuvieron más juntos después de la primera gira. Se habían reunido pero siempre fallaba alguien. Y una vez juntos, teníamos que ser ambiciosos y hacer un concierto que fuera como un regalo para todos los fans que después de estos 15 años les siguen apoyando y siguiendo. Y para todo ello hemos estado un año inmersos. No ha sido fácil.

Por eso la metáfora de la alineación de los astros que mencionáis porque las estrellas muy pocas veces se ponen de acuerdo en el espacio-tiempo.

Claro. Es que se han tenido que alinearse porque, ya de entrada, ellos tenían unas agendas tremendas. Todo el mundo tiene en la cabeza los que salen más en televisión y en prensa pero es que los 16 siguen trabajando en la música. Y los 16 en verano, cuando se grabó, es cuando trabajan más. Entonces, buscar un día ha sido complicado. Complicado porque hay participantes que han tenido que renunciar a trabajos. No fue tan fácil. Fue estresante porque no encontrábamos un día. Había la voluntad porque todos querían reencontrarse pero era encontrar la fecha.

“Mi primer objetivo era reunirlos a todos porque los 16 no estuvieron más juntos después de la primera gira.”

Este ‘OT: el reencuentro’ ha estado marcado por la emoción, ¿Qué crees que ha sido el factor clave para que el público se haya emocionado con los documentales?

Creo que lo más emocionante es que ellos son gente de verdad. Siempre se dice que la televisión lo magnifica todo pero, en este caso, la televisión detecta muy rápido la mentira, el postureo… Ellos todo lo que cuentan, lo cuentan desde el corazón. Cuando alguien te cuenta algo que le ha pasado y te lo cuenta desde tan dentro del corazón es imposible no empatizar. Es lo que me ocurre a mí cuando lo veo. Es una reflexión que han tenido los concursantes de esa primera edición durante años y que ahora alguien les da la oportunidad para contarlo. Y te hacen, por un lado, quedarte pegado y, por otro, pensar mucho.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

A mí lo que más me ha sorprendido es ver que ellos realmente se quieren. Es una tontería pero esto se nota. Pueden especular pero cuando tú ves el documental, te das cuenta de que las caras les delatan. Entre ellos hay un vinculo, que es amor, pero es un vínculo irracional que ni tú, ni yo podemos entrar porque estamos fuera de su círculo pero ellos lo tienen. Y lo ves y lo detectas.

Para Tinet Rubira, ¿Cuál ha sido el mejor momento de este ‘OT: el reencuentro’?

Para mí, pienso que es el momento en que ellos están comiendo mientras las cámaras los captan sin que se oiga las conversaciones que tienen. Ahí te das cuenta que es como si se hubiera parado el tiempo y 15 años después parezca que coman en la Academia el día después de una gala. De la manera en la que se tratan, de la manera que se hablan… Para ellos, el tiempo se ha parado. Cada vez que se reúnen los 16 son los mismos que cuando entraron en ‘OT1’. Se produce como una cosa mágica. Ellos son un mundo.

“Los 16 son los mismos que cuando entraron en ‘OT1′”

Una de las cosas que han marcado este ‘OT: el reencuento’ ha sido la participación de Juan Camus. ¿Ha sido lo más complicado de toda la preparación?

El problema que hay con Juan Camus es que vive en Londres. Cuando recibe mi llamada para participar me dice que “en principio, sí” y luego él tiene sus razones como para pensárselo una, dos, tres, cuatro o cinco veces. Cuando él tenía sus dudas, hable con él cara a cara y le expliqué todos los detalles, y decidió participar en los documentales. A veces no es ‘quiero estar o no quiero estar’, sino que me lo cuenten bien.

Hemos visto a Noemí Galera, a Manu Guix, a Àngel Llàcer, a Nina, pero a Carlos Lozano no lo hemos visto. ¿Por qué se decidió así?

Porque el documental no lleva presentador. Él está presente en los documentales. En el material de archivo sale Carlos Lozano como el presentador de las galas. Pero ya lo he contado y se lo he contado a él. Carlos lo sabe porque yo se lo he contado de primera mano. Nosotros optamos por hacer un documental en donde los concursantes de ‘OT1’ hablaban de su experiencia. No hay un presentador que dé paso a los contenidos. Los que sí participan son la gente que vivieron con ellos dentro de la Academia. Noemí fue la que hizo el casting y fue la que daba cada semana el repertorio. Está Manu Guix que era quién les tomaba los tonos para los playback de las galas. Está Àngel que era el profesor de interpretación que les ponía entre las cuerdas y está Nina que era la gran directora en la Academia. Ellos eran los que penetraban en su mundo, que era la Academia. Lo hemos concentrado todo no tanto en el show, sino en el día a día de la Academia. Pero, evidentemente, si este programa hubiera necesitado un presentador le hubiéramos llamado a él, que era el presentador.

No tiene nada que ver que en la actual vinculación que tiene con Mediaset.

No. Si yo hubiera pensado que hacía falta un presentador, Carlos hubiera sido el presentador. Pero ya habéis visto que los documentales va sin presentador, por la cuál no habría tenido sentido tener un presentador.

“Si ‘OT: el reencuentro’ hubiera necesitado un presentador, hubiéramos llamado a Carlos Lozano que era el presentador de ‘OT1′”

En la rueda de prensa de presentación dijiste que el repertorio del concierto estaba siendo como la III Guerra Mundial.

Es que se está liando una en redes como si fuera una cuestión de estado. Repito lo mismo. Se va a cantar las canciones emblemáticas, las canciones que marcaron historia. El concierto original creo que tenía 35/36 temas. Son muchos temas para una retransmisión en directo y los horarios marcan hasta el punto de que será un poco más corto. Creo que van a cantar más 26 canciones. Pero va a ser un concierto largo y un concierto donde se va a cantar todos los dúos, todos los tríos, todos los grupales que tiene el público en la cabeza.

Y en dicha rueda de prensa también hablaste de una de las anécdotas de ‘Operación Triunfo’ 1 y era que Nina tenía una apartamento dentro de ella. Cuéntanos más sobre esa instancia, Tinet.

Nina lo vivió todo tan intensamente que llegó un momento que, en una parte fuera de cámaras, se montó un pequeño apartamento para estar disponible las 24 horas. Ella vivía en Barcelona pero una zona de montaña y,  por iniciativa propia, llegó a la conclusión que para estar a disposición del programa y no perder tiempo en los desplazamientos ella se instalaba allí. Y Toni Cruz y Josep María Mainat (creadores del formato y productores ejecutivos del mismo) se lo permitieron.

“Creo que van a cantar más de 26 temas en el concierto”

Sólo le faltaba el videowall con la señal de todas las cámaras.

Ella lo vivía así. Viva pendiente de ellos y terminó viviendo en la Academia.

El premio principal de ‘Operación Triunfo’ era ir a Eurovisión. Este año la pre-selección será el método de selección del representante de España en el festival de 2017, ¿Podría darse la posibilidad de que Gestmusic le presentase algún formato a TVE de cara a la gala de Eurovisión? Tenéis mucha y muy buena experiencia haciendo programas musicales.

Yo creo que no. Bueno, no sé. Si nos lo piden, nosotros estamos dispuesto hacerlo. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión. Lo que ocurre es que con los ‘eurodramas’ tienes que estar ya curtido con todo.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias