Los trabajadores de TVE, cabreados por "la censura y la manipulación creciente en los informativos"

Los trabajadores de TVE, cabreados por "la censura y la manipulación creciente en los informativos"
julio somoano

La asamblea de trabajadores quiere evitar “el modelo fracasado que se implantó en Telemadrid y Canal 9”. La Dirección de Informativos muestra “sorpresa” por estas protestas y aseguran que seguirán trabajando para “ser una referencia”

JUANFRAN MORENO
@juanframoreno

Los trabajadores de TVE han convocado este martes una asamblea en Torrespaña para denunciar la actual situación de los Servicios Informativos de la cadena pública. Los empleados acusan al equipo de Julio Somoano de la “manipulación y censura creciente en los informativos” y muestran su disconformidad por el fichaje de personal externo para la edición de los Telediarios.

“Hay mucho cabreo. La gente está preocupada porque puede repetirse lo sucedido en Telemadrid o Canal 9”, señalan a El Mundo varias fuentes presentes en la reunión. “Se ha contratado a personal externo para puestos de edición, y muchos ni siquiera están preparados. Se arrincona a gente de la casa”, añaden.

La asamblea, convocada por el Consejo de Informativos, puso más ejemplo de la “manipulación y la falta de pluralidad” de la cadena estatal. “La edición de Los Desayunos de TVE está a cargo de alguien que viene de Telemadrid (Ignacio García Mostazo), como el director de Informativos (Somoano), y cada vez es más evidente su manipulación. La semana pasada, por ejemplo, con la Diada, invitan a la Sociedad Civil Catalana, pero no a la ANC, y a Francesc Homs (CiU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), pero no a ERC, y la mayoría de los contertulios son conservadores. Son comisarios políticos de muy baja calidad que están arrinconando a la gente de TVE. Hasta los programas no informativos están haciendo opinión y análisis. En el programa de Mariló Montero, por ejemplo, se trató el tema de Catalunya con una abogada próxima a Manos Limpias, Paloma Gómez Borrero y Curri Valenzuela… Ese es el escenario en el que nos estamos moviendo”.

Finalmente, la reunión acordó el compromiso de celebrar a mediados de octubre una jornada “para denunciar la censura y manipulación”, exponen los asistentes. Para ello quieren documentar casos y situaciones, recoger firmar de los trabajadores para corroborarlos -“para ver si nos apoyan”- y convocar un acto público donde exponerlo t

Dirección de Informativos: “Estamos sorprendidos por esta convocatoria”

“Estamos muy sorprendidos. Nos hemos enterado por una comunicación interna. Antes había reuniones periódicos entre miembros de la dirección del área y del Consejo, pero ellos las han roto unilateralmente”, explican a El Mundo fuentes próximas a la dirección de Informativos.

“Nuestro empeño es hacer unos Telediarios de calidad”, exponen fuentes próximas a la dirección . “A veces los editores se pueden equivocar. Es normal y comprensible. Todo el mundo se equivoca. No vamos a hacer otra cosa que trabajar para seguir siendo una referencia”.

“No sabemos las causas por la que el Consejo de Informativos no quiere reunirse. Entendemos que hablando se entiende la gente y que es la única manera de llegar a un consenso”, añaden desde la directiva.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias