Alfredo Menéndez y Ciudadano García, dream team de RNE

Alfredo Menéndez y Ciudadano García, dream team de RNE
cambios RNE

La radio pública se renueva por segunda temporada consecutiva con relevos en prácticamente todas las franjas. Manolo H.H. deja “El día menos pensado” para conducir un espacio de 12 a 13h, dejando las mañanas para Alfredo Menéndez. En las tardes se cae Yolanda Flores y llega Ciudadano García. Por las noches, Miguel Ángel Domínguez se encargará de “Veinticuatro horas”. 

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Tras una temporada en antena, RNE ha decidido relevar a los presentadores que llegaron la temporada pasada para sustituir a Juan Ramón Lucas y Toni Garrido en las mañanas y en las tardes respectivamente. Un año después, los datos del EGM han relevado como la radio pública ha perdido interés, con lo cual la dirección de la radio pública ha decidido hacer cambios en sus principales franjas.

Manolo H.H. actual director y presentador de “El día menos pensado” en las mañanas pasará ahora a presentar el espacio “España de cabo a rabo”, en la franja del mediodía, de 12.00 a 13.00h.

El espacio matinal cambia de voz y a partir de septiembre será Alfredo Menéndez el encargado de dirigirlas. Menéndez se incorporó en mayo a RTVE,  procedente de Onda Cero, para impulsar las apuestas informativas en el Telediario Matinal, Canal 24 Horas y RTVE.ES.

Según el Estudio General de Medios (EGM), las mañanas de RNE han pasado de 1.429.000 oyentes –datos de julio de 2012– a 992.000 –datos de julio de 2013–; por lo tanto, ‘El día menos pensado’ de Manolo H.H. se ha dejado por el camino un 30,5% del público.

Ciudadano García a liderar las tardes en lugar de Yolanda Flores

Las tardes también sufren variación por segunda temporada consecutiva. Tras permanecer una temporada en antena con “Nunca es tarde”, Yolanda Flores abandona las tardes para seguir conduciendo “De película”. A partir de septiembre será José Antonio “Ciudadano” García el encargado de informar y entretener hasta las 19h a los oyentes de RNE.

Ciudadano García ha desarrollado su trayectoria profesional en RNE junto a profesionales de la talla de Pedro Piqueras, Olga Viza, Carlos Herrera, Antonio Jiménez o Javier Capitán. Durante esta temporada ha sido el director y el presentador de “Esto me suena” en las madrugadas de la radio pública. Desde 2009 es colaborador en la sección de cocina de “La mañana de La 1” de Mariló Montero.

La caída de oyentes en la tarde se ha notado. Según el último informe del EGM, “Nunca es tarde” cuenta con un seguimiento de 128.000 personas, a gran distancia del dato de 399.000 marcado un año atrás. El programa de Yolanda Flores ha dejado escapar este curso el 67,9% de la audiencia de las tardes de la pública.

Las noches también se mueven

La remodelación de cara al nuevo curso también afectará a otros puestos clave de los informativos de RNE. Estos futuros nombramientos dependen de Alberto Martínez Arias, nombrado director de informativos de la radio pública este mismo mes. El informativo nocturno, “Veinticuatro horas” que se emite entre las 20 y las 24.00h estará liderado por Miguel Ángel Domínguez, el hasta ahora responsable de los magazines matinales de RNE.

Por su parte, Fernando Martín, que lleva en RNE desde 1988 donde ha realizado tareas de editor y coordinador de informativos,  tomará las riendas del informativo “Diario de las 2” (14.00-15.00h).

De las madrugadas (de 03.00 a 06.00) se encargará, Carles Mesa, actual subdirector del magacín de fin de semana ‘No es un día cualquiera’ y responsable del programa durante cinco veranos consecutivos.

Pepa Fernández y Pilar Tabares permanecen en el fin de semana

Por último, la dirección de RNE ha confirmado la renovación de Pepa Fernández, que seguirá al frente de “No es un día cualquiera” los sábados y domingos por la mañana, mientras que Pilar Tabares seguirá en “La noche en vela”, así como “Tablero deportivo” continuará emitiéndose los sábados y domingos por la tarde.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias