OKDIARIO cuenta en directo la violenta protesta en Barcelona
OKDIARIO está contando sobre el terreno el minuto a minuto de la violenta protesta que esta tarde noche se ha producido en Barcelona, ante la Delegación del Gobierno en la ciudad condal. Varios periodistas siguen las concentraciones que Òmnium y la ANC han convocado concentraciones en toda Cataluña para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O.
Según fuentes de la Guardia Urbana, unas 40.000 personas se han congregado en las inmediaciones del edificio oficial. El acto cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se enmarca dentro de una serie de actos que ambas entidades han convocado para este martes entre las 19.00 y las 21.00 horas en las delegaciones del Gobierno en Gerona, Lérida y Tarragona, y también en Vic (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Tarrasa (Barcelona), Puigcerdà (Gerona) e Igualada (Barcelona).
Al principio de la concentración en Barcelona, los radicales han hecho una sentada, han guardado un minuto de silencio y han encendido velas, tras lo que se ha dado paso a la lectura de fragmentos de cartas o de intervenciones en el Tribunal Supremo de los condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por impulsar el 1-O, y a actuaciones musicales, como la de Lluís Llach.
Los organizadores han colocado un escenario en la calle Bruc con Mallorca de Barcelona, a una manzana de la Delegación del Gobierno y donde comenzaba el dispositivo policial que blindaba la Delegación.
CDR
Así, este acto ha quedado al margen de la protesta convocada por los CDR que se han manifestado por el Passeig de Gràcia barcelonés hasta la calle Mallorca, al otro lado de la Delegación y del dispositivo; concretamente a tres manzanas.
Los fragmentos escogidos por las entidades y leído por familiares y gente cercana a los presos han sido parte del alegato final de Oriol Junqueras en el juicio, una carta de Carme Forcadell remitida este mismo martes y partes de cartas y declaraciones en el Supremo del resto de condenados.
En su carta, Forcadell ha lamentado la sentencia, ha asegurado que esperaba la condena y ha afirmado: «Seguimos y seguiremos, con la cabeza alta, perseverando, luchado con fe y esperanza en un futuro que será nuestro, de todos. Os quiero. Resistid siempre firmes».
Dolors Bassa ha enviado una carta «desde el otro lado de los barrortes, pero también desde el otro lado de la venganza y del odio, tras luchar toda la vida por un país de derechos y libertades», mientras Raül Romeva ha llamado a los asistentes a reivindicarse y reivindicar sus derechos.
Lo último en Vídeos
-
Las 1.000 Comunidades Solares de Iberdrola facilitan el autoconsumo a más de 100.000 familias en España
-
Rescatan en Asturias una osezna de tres meses tras fracasar varios intentos de reencuentro con su madre
-
Las tres formas de reciclar la ropa usada que nunca habrías imaginado que existían
-
Dos rayas tiburón críticamente amenazadas viajan al Oceanogràfic desde el acuario japonés de Okinawa
-
Cómo recoger los pellets de plástico de las playas de una forma segura y adecuada
Últimas noticias
-
Meloni ve cerca un acuerdo sobre aranceles entre la UE y EEUU tras reunirse con Trump
-
Un Betis histórico se clasifica para semifinales de la Conference League tras empatar con el Jagiellonia
-
A qué hora juega el Athletic – Rangers: dónde ver hoy por TV en directo y online el partido de la Europa League
-
Al menos cuatro muertos al caer al vacío una cabina de un teleférico en Nápoles
-
Hasta los jugadores alucinan: espectacular ambiente en Bilbao para animar al Athletic en la Europa League