Nutrición

Beneficios y riesgos para la salud del mate

Mate
Propiedades de la Yerba Mate
0 Comentar

El mate es una de las bebidas estrella para muchos habitantes de América del Sur, especialmente para los argentinos. Este sustituto del café es una bebida con muchos beneficios para la salud, sin embargo también esconde riesgos que hay que descubrir. Hoy te lo contamos todo sobre el mate.

¿Qué es el mate?

mate
El mate crece sobre todo en América del sur

Es un arbusto perteneciente al género de los acebos. Desde hace siglos, ha crecido en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Los nativos de estas regiones solían beber y alimentarse con esta hierba.

Fueron los jesuitas establecidos en diferentes misiones en Argentina quienes empezaron a sembrar la hierba de forma controlada. Actualmente, Brasil es el país que más mate produce, seguido por Argentina.

Beneficios y propiedades del mate

mate
Entre otros beneficios, rejuvenece la piel

Esta hierba tiene muchas propiedades beneficiosas como su gran cantidad de antioxidantes, potasio, vitaminas y aminoácidos. Sus principales beneficios son:

  • Es bueno para la salud cardiovascular

    Esto se debe a su gran cantidad de antioxidantes, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Controla el colesterol y evita la grasa en las arterias.

  • Tiene poder “anti-edad”

    Gracias a sus antioxidantes, el mate retrasa el envejecimiento. El consumo regular de esta bebida previene la oxidación de las células.

  • Aumenta el colesterol bueno

    Un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU) demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”.

  • Acelera el metabolismo

    Por ello, el cuerpo consume de manera más rápida los carbohidratos y ayuda a perder peso. 

Riesgos del consumo de la hierba mate

mate
Su consumo en exceso puede provocar algunas enfermedades

No todo son ventajas en el consumo de esta hierba. Esta infusión tiene algunos efectos negativos sobre la salud. Estos son los más destacables:

  • Hipertensión

    Contiene la suficiente cantidad de cafeína como para incrementar la tensión arterial a niveles nada recomendables.

  • Riesgo de contraer cáncer

    Según un estudio publicado en la revista  Head and Neck,  consumir demasiado mate puede ser un factor desencadenante de la aparición de cáncer de esófago, garganta o boca. No obstante aún se carece de más estudios determinantes al respecto.

  • Enfermedades del hígado

    Según una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Pathology,  la ingesta excesiva de esta bebida hace que las personas puedan desarrollar enfermedades hepáticas.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias