¿Cada cuánto hay que hacer una revisión de próstata?

próstata

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres, después del cáncer de piel. Por ello es de vital importancia realizar las revisiones adecuadas.

Revisión de próstata

¿Qué es la próstata?

Es una de las glándulas sexuales masculinas y sirve para la producción de líquido seminal. Ubicada encima del recto y debajo de la vejiga, la próstata rodea la uretra. Por ello, cuando crece, hay dificultades al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Revisión de próstata
Realizar las prevenciones adecuadas es fundamental para evitar enfermedades graves.

«La hipertrofia de próstata no se da en todos los hombres pero sí afecta a una gran proporción”, explica el jefe del servicio de urología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

¿Cada cuánto hay que revisar la próstata?

El diagnóstico precoz es fundamental en el caso de detectar un cáncer. Por ello, los expertos confirman que estas visitas al médico deben ser obligatorias a partir de los 50 años. La frecuencia de las revisiones debe ser anual.

¿Cuál debería ser el procedimiento de prevención en antes de esa edad?

Revisión de próstata
El cáncer de próstata es muy habitual a partir de los 50 años.

A los 30 años no hay que prestarle excesiva atención, ya que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad relacionada con la próstata son escasas. Eso sí, la prostatitis (inflamación del órgano) puede aparecer a cualquier edad.

Según el director del departamento de urología de la Clínica Universitaria de Navarra: “Para estos varones todavía no es necesario hacer revisión preventiva de cáncer. A esta edad solo lo presentan el 2%. En el caso de tener antecedentes familiares genéticos deberían realizar una primera consulta a los 40 años”.

¿Y a los 40? A esta edad las revisiones han de ser cada uno o dos años por posibles anomalías que puedan surgir. Será a partir de los 5o cuando haya que extremar precauciones y empezar a hacer más frecuentes las revisiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias