Protección solar

Protector solar: cómo aplicarlo correctamente

A la hora de protegernos frente al sol, hay algunos errores que todos cometemos. ¿Cuáles son y cómo evitarlos? Toma nota.

Protector solar
Protección solar, productos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Protegernos de los daños del sol en la piel es hoy en día muy importante, pero también es fundamental que sepamos aplicar el protector solar de la forma adecuada. De lo contrario, la protección del producto podría reducirse o anularse,  resultando completamente inútil su uso. Además de elegir el protector adecuado, es preciso aplicarlo y manipularlo con extremo cuidado son condiciones imprescindibles para la salud.

Cómo aplicar protector solar en la cara

Los dermatólogos recomiendan usar un protector solar con un índice de protección 50/50 para proteger la cara de los rayos ultravioletas. Esta es la zona que más se encuentra expuesta a los rayos del sol durante todo el día.

Para que el protector sea eficaz, la cantidad que se debe aplicar es de aproximadamente media cucharadita.

La aplicación correcta del producto se realiza realizando pequeños toques en la nariz, barbilla, frente y mejillas. A continuación, utilizando las manos, la crema se extiende por todo el rostro y el cuello, mediante movimientos circulares.

El protector solar se debe aplicar hasta la línea del cabello, teniendo mucho cuidado de evitar la boca, las fosas nasales y, especialmente, los ojos.Protección solar

Cómo aplicar protector solar en el cuerpo

La espalda no es una zona donde podamos aplicar el protector con comodidad, por lo cual es recomendable contar con la ayuda de otra persona. Para ello, basta con utilizar unos 2 centímetros de producto, los que se vierten en las palmas de las manos y luego se masajea la piel.

En la playa, los hombros son un área muy expuesta, la que primero muestra signos de quemadura solar. Por ello es necesario intensificar la aplicación de protector solar allí.

Para optimizar la protección, es recomendable aplicar el producto desde el cuello hasta el hombro. En una segunda aplicación, se extiende también en los brazos.

Precauciones para usar un protector solar

Incluso aplicándolo correctamente, el protector solar protege durante cierto lapso de tiempo. Por ello, es conveniente volver a realizar el proceso cada 2 horas, particularmente después de haber tomado un baño.

Una de las precauciones a tener en cuenta al aplicar el protector solar es verificar su fecha de vencimiento o de caducidad. No es posible usar protectores solares de un año a otro, pues generalmente ya han caducado.

Otra precaución imprescindible es evitar dejar el protector solar expuesto a los rayos del sol, pues los filtros que se encuentran en estas cremas se alteran bajo los rayos UV. El octocrino, un ingrediente común de los protectores solares, puede transformarse en benzophenona, una sustancia clasificada como posible cancerígena.

Comparte esta importante información en tus redes sociales. Todos tus amigos necesitan saber cómo aplicar correctamente el protector solar. Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias