¿Por qué los hombres se despiertan con erección?

Erección por la mañana.
Erección matutina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunos hombres se preocupan porque de vez en cuando se levantan de la cama con una erección. ¿Hay motivos para preocuparse? En realidad no. Esta situación no tiene nada que ver con la actividad sexual, sino a motivos fisiológicos. En este artículo te sacaremos de dudas y te explicaremos con detalle por qué los hombres se despiertan con erección.

La erección matinal resulta algo muy común entre los hombres. Supone también una respuesta del cuerpo que poco tiene que ver con el sexo, las ganas de orinar o alguna fantasía erótica. El pene erecto a primera hora del día está motivado por una causa fisiológica.

Una de las explicaciones aportadas por la comunidad científica hace referencia a que durante el sueño, en concreto en las fases REM, se originan erecciones automáticas, como bien se puede apreciar en el momento de despertarse a primera hora de la mañana. Cada noche se pasan por cuatro o cinco fases REM del sueño. En las situaciones en las que se duerme de una manera más plácida y profunda, hay un mayor movimiento de los ojos y la actividad fisiológica es más alta.

En este periodo del sueño también hay un incremento de los niveles de testosterona, que es la hormona sexual más importante. Entre otras cosas contribuye a mejorar el estado de los huesos y los músculos, a mantener la energía sexual y a ayudar a la producción de esperma. Es en las primeras horas de la jornada cuando esta hormona alcanza sus mayores niveles. Por lo que también sirve para estimular la erección matinal.

Hasta cinco erecciones por noche

En torno al 40% de nuestro descanso nocturno lo pasamos en el periodo REM. Esto supone que el varón puede llegar hasta las cinco erecciones a lo largo de la noche, con una duración que puede alcanzar hasta la media hora en cada una de ellas. De ahí que no deba sorprenderte despertarte con una de ellas.

Si te encuentras entre esos que se preguntaban por qué los hombres se levantan con erección, ahora saldrás de dudas. Estas erecciones por la mañana al levantarnos se originan de manera automática en la fase del sueño más profunda. Indican también que el organismo funciona de forma correcta. En el caso de que los profesionales detecten que estas erecciones son muy cortas o escasas, lo más probable es que se desvele algún contratiempo de carácter físico.

¿A ti también te ocurre con frecuencia estas erecciones matutinas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias