Cómo prevenir las trombosis

Trombosis
Cómo prevenir la trombosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En este artículo queremos enseñarte cómo prevenir las trombosis. Por eso insistimos en la necesidad de actuar contra los tres principales motivos que la originan. Hay que actuar para disminuir la coagulación sanguínea, la prevención de las lesiones de la pared venosa y estimular el retorno sanguíneo venoso.

Básicamente hay dos estrategias a tener en cuenta. Por un lado la tromboprofilaxis medicamentosa, que puede ser a través de la administración de heparina, o la tromboprofilaxis física, con los métodos que te explicamos a continuación.

Piernas en alto

Cuando se meta en la cama es aconsejable poner las piernas en alto. De esta forma se favorece el retorno de la sangre de las venas. Es una opción muy sencilla y segura de hacer. En el caso de apreciar algún tipo de dolor, no dude en ponerlo en conocimiento de sus médicos.

Movilizarse

Muchas de las personas que sufren trombosis suelen ser personas mayores o enfermas que permanecen mucho tiempo en reposo. Es necesario que de vez en cuando nos pongamos de pie y demos un pequeño paseo para estimular la circulación. Con la actividad podremos tensar los músculos y conseguiremos acelerar el flujo sanguíneo.

Fisioterapia

Hay una serie de ejercicios que pueden resultar muy interesantes para la prevención de trombosis. Consulta con un fisioterapeuta cuáles son los ejercicios más aconsejables. Lo que se pretende es movilizar la musculatura de una manera activa o pasiva. Con este tipo de actividades también se acelera el retorno venoso hacia el corazón.

Compresión de las venas

También puedes hacerte con unas medias ortopédicas que ejercen una cierta presión mecánica desde la parte externa sobre las venas, que permite incrementar el flujo de retorno venoso hacia el corazón. Se trata de una presión controlada, en donde es superior en la zona del empeine para ir disminuyendo a medida que sube.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias