¿Para que sirve la vitamina B en nuestro organismo?

¿Para que sirve la vitamina B en nuestro organismo?
vitamina-b

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todas las vitaminas resultan esenciales para garantizar el buen funcionamiento del organismo, pero en esta ocasión vamos a profundizar un poco más en las propiedades de la vitamina B. El complejo de vitamina B y sus beneficios son muy amplios.

Entre otras cosas las vitaminas B se ocupan de fabricar energía a partir de los alimentos, fortalecer las defensas, se involucra en el crecimiento celular, conserva en buenas condiciones el sistema nervioso y también participa en la producción de proteínas, hormonas y enzimas.

Está comprobado después de todo esto que su papel resulta esencial para disfrutar de una buena salud. La vitamina B es hidrosoluble, que hace que en el momento de hervir los alimentos durante mucho tiempo se diluya. En el caso de que haya una gran cantidad de vitamina B en el cuerpo la orina se ocupará de expulsarla.

Al contrario de lo que ocurre con otras vitaminas, no puede ser creada por el organismo, de ahí que sea preciso incorporar a nuestra dieta una serie de alimentos ricos en ella para satisfacer las necesidades diarias del cuerpo.

Hay que decir que la mayoría de los alimentos, en mayor o menor medida cuentan con algo de vitamina B. Donde mejor se pueden aprovechar sus propiedades es en el arroz, avena, trigo, cereales integrales, frutos secos, nueces, lentejas, guisantes, soja, setas, germen de trigo y levadura de trigo, entre otros.

En lugar de centrarse en una serie de productos concreto, lo más conveniente es que la dieta sea lo más equilibrada y variada posible, donde tengan cabida todos los grupos de alimentos. Es posible que durante ciertas etapas de nuestra vida nos veamos obligados a necesitar una mayor cantidad de vitaminas, como puede ser cuando practicamos ejercicio con intensidad, estamos enfermos, en un embarazo o en la fase de crecimiento de los adolescentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias