Entrenamiento

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los mayores

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los mayores
mayores-ejercicio
0 Comentar

Una de las grandes preocupaciones de la gente es envejecer con una buena calidad de vida y siendo totalmente autónomos. Expertos en la materia que tomaron parte hace unos días en unas jornadas en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explicaron que para mantener esa independencia debe haber una actividad física regular, en donde se combinen las caminatas con ejercicios de equilibrio, flexibilidad y de fuerza, además de mantener activa la actividad social y mental.

Los participantes en este encuentro coincidieron en la necesidad de adaptar el tipo de ejercicio a las condiciones de cada persona, quitándole importancia a los años. Insisten en la necesidad de que la gente de más edad incorpore a su rutina diaria la actividad física. Por eso proponen que todos los diarios caminen como mínimo media hora o en su defecto lo sustituyan por otras disciplinas como la natación o el baile. En lo referente a los ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibrio, lo adecuado sería utilizar escaleras, empujar el carro de la compra o levantar objetos.

Tampoco hay que descuidar la salud mental para mantenernos autónomos una vez que lleguemos a cierta edad. Entre otras cosas se aconseja hacer ejercicios de memoria, leer el periódico, participar en actividades culturales y en propuestas de asociaciones y mantener relaciones con nuestros allegados.

Uno de los aspectos que se abordó en estas jornadas fue la coordinación entre el sector sanitario y el deportivo de algunas localidades pensando en el bienestar de los mayores. Un profesional médico se ocupa de prescribir una actividad física determinada y los técnicos deportivos municipales se ocupan de establecer cuáles son los métodos más adecuados para que haga ejercicio. Es importante para ello que las entidades sociales y los servicios municipales de deporte ofrezcan una amplia oferta de actividades de ocio para aumentar la actividad física entre las personas de más edad.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias