Nutrición

¿Afecta el tabaco en el apetito?

fumar
0 Comentar

¿Afecta el tabaco en el apetito? Un estudio realizado por médicos de la Universidad Harokopio de Atenas demostró que fumar consigue disminuir el consumo de calorías, atribuyéndolo principalmente al efecto sobre los niveles de la hormona grelina, que se conoce además como la hormona del hambre. Las conclusiones se presentaron hace unos días en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

Los expertos aprecian una cierta vinculación entre el abandono del tabaco y el aumento de peso. De hecho muchas de las personas que dejan de fumar se refugian en la comida para no recaer de nuevo en los cigarrillos y ven como se incrementan los kilos en la báscula. De hecho, las personas que fuman en la actualidad tienen menos opciones de padecer sobrepeso u obesidad en comparación con los que no prueban el tabaco.

Estos médicos advierten que sería un error empezar a fumar con el propósito de controlar el peso, sobre todo en el caso de los adolescentes. Estiman que la subida de peso una vez que se abandone el vicio de fumar puede llegar hasta los 10 kilos en el plazo máximo de cinco años. Conocedores de esto, son muchas las personas, sobre todo mujeres, que evitan dejar de fumar. De hecho se presenta además como una opción para recaer.

El propósito con el que se realizó este trabajo de investigación era analizar el efecto agudo de fumar y la abstinencia en la ingesta dietética y las hormonas vinculadas con el apetito. Los responsables de este estudio comprobaron también que el consumo de tabaco llegaba a reducir las calorías ingeridas en 152.

Konstantina Zachari, responsable de este trabajo, asegura que se trata de un estudio pequeño en donde se comprobó que el tabaco “tenía un efecto agudo en la ingesta de energía” que podría acarrear modificaciones en los niveles de grelina. Reconoce que aún se precisan de estudios más amplios para sacar conclusiones, además de analizar otros potenciales mediadores biológicos.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias