En los Juegos de Río, mejor nadar con la boca cerrada en aguas abiertas

En los Juegos de Río, mejor nadar con la boca cerrada en aguas abiertas
bahía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A escasos días de que dé comienzo uno de los grandes eventos deportivos en Río de Janeiro, en el entorno de los deportistas hay más preocupaciones que ilusión. Además de la seguridad, el virus Zika fue otro de los temores de los participantes, que acaban de comprobar como la Villa Olímpica se encuentra en un estado lamentable. Muchas expediciones optaron por hacer las maletas y mudarse a hoteles próximos. Otra noticia que se acaba de conocer afecta a los deportes acuáticos. Al parecer, en los Juegos de Río será mejor nadar con la boca cerrada en las pruebas en aguas abiertas.

Así lo recomiendan expertos en salud, tanto a nadadores como regatistas y windsurfistas. Al parecer la bahía de Guanabara se encuentra repleta de residuos y dicen que literalmente se moverán entre basura, corriendo el riesgo de caer enfermo por culpa de los microorganismos que hay en el agua.

El médico loca Daniel Becker, que realiza su trabajo en los barrios más humildes, asegura al diario ‘The New York Times’, que esta situación resulta muy preocupante y triste.

Otros expertos en la materia reconocen que las aguas de esta bahía y de las playas en donde se celebrarán las competiciones tienen más contaminación de lo que se pensaba en un principio, sobre todo a consecuencia de los vertidos de residuos de las ciudades.

En estudios encargados por las administraciones y realizados por científicos independientes comprobaron que existían bacterias peligrosas y resistentes a los fármacos. Las zonas más peligrosas fueron la costa situada frente a las playas de Río de Janeiro, donde tendrán lugar las pruebas de natación en aguas abiertas, y en la laguna donde tomarán la salida los deportistas de piragüismo y remo.

No sólo afectará a los deportistas

Al parecer también hallaron en las playas de Leblon e Ipanema contaminación. Así lo comprobaron en sus trabajos científicos de la Universidad Federal de Río. En esta zona se espera que cientos de miles de visitantes disfruten de sus ratos de ocio después de acudir a las competiciones deportivas.

The Associated Press publicó hace un año un estudio en donde quedaba patente el grado de contaminación en estas aguas. Al parecer, los virus encontrados en dichas playas fueron 1,7 millones de veces más peligrosos que los que hay en las costas del sur de California. Esto deja, sin lugar a dudas, en muy mal lugar a los organizadores, que pueden llegar a poner en peligro la salud de los deportistas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias