Los peligros para la salud de los falsos masajistas

Los peligros para la salud de los falsos masajistas
masajes ilegales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid repartirá durante las próximas semanas 100.000 planos de metros alertando a los turistas sobre los peligros para la salud de los falsos masajistas, una actividad ilegal que se multiplica en la capital de España durante los meses de verano.

Las principales víctimas suelen ser turistas, que sin saberlo se exponen a infecciones, contagios  o incluso lesiones de carácter grave que pueden llevarles a la tetraplejia. Recomiendan que nadie se ponga en manos de estas personas, que carecen de la formación y la titulación oficial para manipular músculos.

Por lo general suelen ser personas de origen asiático las que realizan estos masajes en plena calle. El secretario del colegio en la Comunidad de Madrid, José Santos, explica que no solo se pone en peligro la salud de la persona que los recibe, sino que “fomentan la explotación de estos falsos masajistas”, que se ven obligados a trabajar en condiciones perjudiciales.

Los dípticos se repartirán en las oficinas de turismo y en 116 estaciones de metro, además de en mesas informativas que se colocarán por quinto años en la Puerta del Sol, Plaza de Oriente y Plaza Santa Ana, los días 23 y 24 de julio, o 30 y 31.

En estas mesas la gente tendrá la oportunidad de apreciar las diferencias que existen entre un masaje realizado por profesionales y con titulación, y el masaje que realizan en la calle, sin ningún tipo de garantía, higiene “ni seguro de responsabilidad civil en caso de lesión”.

Desde hace un tiempo el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid colabora con la Policía Municipal en la localización de estos falsos masajistas, pero aprecian un cierto vacío legal, en donde todo queda en nada al tratarse de personas sin antecedentes y con los papeles en regla. Por eso creen que la única manera de evitar este tipo de situaciones es concienciando a la gente sobre los riesgos que tiene esta práctica.

Denunciar ante la Policía Municipal

El Colegio, además, ha llegado a un acuerdo con la Federación Profesional del Taxi de Madrid, para que algo más de medio centenar de vehículos luzcan un mensaje alertando del engaño y de los riesgos que implica recurrir a estos servicios. Quieren que tanto madrileños como turistas no dejen su salud en manos de estas personas que carecen de todo tipo de formación.

El presidente de la Asociación de Fisioterapeutas de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, asegura que estas prácticas implican un riesgo muy grave para la salud de los usuarios, ya que las personas que realizan los masajes no tienen la suficiente preparación. Solicitan la ayuda de los ciudadanos para acabar con el intrusismo profesional y quieren que se denuncien los casos ante la Policía Municipal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias