Los presidentes de Gobierno viven menos años

Los presidentes de Gobierno viven menos años
barack-obama-envejecido

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El próximo domingo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones al Gobierno central en España. Durante las últimas semanas los distintos candidatos se han esforzado en reclamar el voto a los indecisos, pero lo que no saben tanto los Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias es que los presidentes de Gobierno viven menos años. En concreto 2,7 años menos.

Para ello se ha comparado la supervivencia de 279 líderes de Ejecutivos de 17 países con 261 candidatos no elegidos entre 1722 y 2015. El método empleado para realizar este estudio consistió en medir la edad de cada candidato en los últimos comicios generales en los que tomó parte y se tomó como referencia lo que se esperaría en una persona del mismo sexo y edad.

Los países que se analizaron en este estudio fueron Austria, Australia, Dinamarca, Canadá, Francia, Finlandia, Grecia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Italia, Polonia, Noruega, España, Reino Unidos, Suecia y Estados Unidos.

En esta investigación publicada por la revista ‘BMJ’ y de la que se hizo eco la plataforma Sinc se demuestra que los presidentes de los gobiernos viven hasta 2,7 años menos y cuentan con un 23% más de riesgo de fallecimiento que los candidatos que al final no consiguen llegar a liderar el ejecutivo.

No afecta por igual a todos los políticos

Pero la política no desgasta a todos por igual, ya que parece que la responsabilidad que asumen los presidentes de gobierno es mucho mayor que la del resto de compañeros. Por ejemplo, los diputados no sufren tanto en sus carnes el estrés de la política. Así lo contrasta un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la universidad británica de Surrey, en donde examinaron los años de vida de casi 5.000 diputados de las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido en los ejercicios comprendidos entre 1945 y 2011.

Al parecer la tasa de mortalidad entre estos políticos es un 28% menor respecto a la población general y un 37% inferior si se compara con los lores. También hay que destacar que la diferencia de fallecimientos entre los diputados y ciudadanos se incrementó de forma significativa hasta el año 2000.

En torno a esta investigación también se ha descubierto que la mortalidad entre los parlamentarios conservadores es inferior si se compara con las cifras de otros parlamentarios de distinto signo político. Atribuyen eso sobre todo al origen social y en concreto a la educación que han podido recibir. Además, los estudios muestran como los diputados que son elegidos por primera vez con más de 60 años tienen una mortalidad relativamente inferior que aquellos políticos que son elegidos para el parlamento a una edad más temprana.

En cualquier caso, lo que queda claro, es que los presidentes de gobierno sufren unos mayores niveles de estrés. La responsabilidad que asumen de liderar un país es muy alta y cualquier decisión o error les acaba pasando factura. En la mayoría de ellos se ha comprobado que han ido perdiendo pelo o como el cabello se iba tiñendo de canas, como se ha podido comprobar en el caso del presidente de Estados Unidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias