La sidra, ideal para controlar el colesterol y la glucosa

La sidra, ideal para controlar el colesterol y la glucosa
sidra33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta ahora se sabía que el consumo moderado de sidra resultaba beneficioso para la salud, pero un estudio acaba de ampliar sus propiedades positivas. Según la investigación realizada por la Universidad de Oviedo, el Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), la sidra es ideal para controlar el colesterol y la glucosa.

Muchos más beneficios

Al parecer las propiedades de la bebida típica asturiana van más allá de esto y cuenta con beneficios como ser antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena, siendo perfecta para combatir las enfermedades cardiovasculares. Según el estudio, todas las cualidades saludables tienen su origen en los polifenoles que tienen las manzanas.

sidra

Son sustancias no energéticas que también se encuentran en otros alimentos como el arándano, la fresa, el rábano y la remolacha, explica Vicente Fernández-Nespral, responsable de Cirugía del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Cómo se realizó el estudio

Para desarrollar esta investigación se emplearon cinco muestras: dos de sidra natural, otras dos de sidra espumosa y una de mesa. Todas dejaron claro que cuentan con una gran capacidad antioxidante. Fernández-Nespral destacó que al conocerse sus poderes antiinflamatorios se abre una nueva vía para futuros estudios.

sidra4

La doctora en Ingeniería Química Alba Ardura, por su parte, aseguró que expusieron cultivos de células humanas a distintas variedades de sidra, demostrándose en todas las muestras que se rebajaba el nivel de citoquinas. De ahí que se descubra su poder antiinflamatorio y se tenga en consideración para evitar la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos.

Cuándo se debe beber

A la hora de realizar la investigación sobre la actividad cardiovascular se diluyeron los cinco tipos de sidra en el agua de un acuario que tenían en su interior peces cebra. A continuación estudiarían los lípidos de su hígado. Debido al contenido en flavonoides se comprobó una reducción en los niveles de colesterol, además de demostrar la capacidad para combatir la diabetes.

sidra (1)

También dejan claro cuál es la cantidad adecuada de sidra a consumir a diario. Lo más adecuado serían unos cinco culetes en el caso de los hombres (algo menos de una botella) y unos tres en las mujeres. Además, se deberían beber mejor a la hora de la comida.

Una buena promoción

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias esperan que estos estudios supongan un revulsivo en la imagen de esta bebida, en donde a partir de ahora no sólo se promocione por su calidad, también por los beneficios que reporta a la salud.

sidra2

El propio Vicente Fernández-Nespral recordó que consumiéndola con moderación puede «actuar como un medicamento», y que incluso ejerce un papel de cánula «por su capacidad antiinflamatoria». Este estudio liderado por el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo supone un espaldarazo importante para la sidra. Su consumo moderado siempre estuvo bien visto por los médicos, al igual que ocurre con el vino, pero estos análisis le aportan un mayor valor en lo que se refiere al apartado de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias