Entrenamiento

Cómo afecta el tabaco a la práctica deportiva

Cómo afecta el tabaco a la práctica deportiva
cigarette-main_Full
Comentar

Más de cinco millones de personas fallecen cada año en el mundo a consecuencia del tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se calcula que las personas adictas al cigarro pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años menos que los demás. Todos sabemos lo perjudicial que resulta para nuestra salud, pero ¿somos conscientes de cómo afecta el tabaco a la práctica deportiva?

Nadie pone en duda de que la actividad física de una manera moderada y regular ayuda a nuestra salud, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. No obstante, el deporte también es incompatible con el tabaco, ya que no contrarresta en ningún momento los efectos perjudiciales que el cigarrillo crea en nuestro organismo.

De alguna manera, y a simple vista, se deja notar la presencia del tabaco en nuestro cuerpo ya que hará disminuir la capacidad pulmonar, favoreciendo así la pérdida de apetito, la sensación de fatiga, tos e incluso arritmias cardíacas. En el caso de los deportistas que fumen hay mucho riesgo de padecer dolencias de carácter pulmonar o coronario ya que su cuerpo precisa de una tarea extra. Algo similar ocurre con el alcohol.

Pero los inconvenientes del tabaco van en aumento, ya que distintos estudios han demostrado que también tienen consecuencias negativas sobre los músculos, ya que se recuperan más lentamente después de realizar un esfuerzo. Los expertos en materia de salud recomiendan no consumir cigarros durante las tres horas previas y posteriores a la práctica del ejercicio físico. El motivo reside en que es necesario contar con una gran cantidad de oxígeno para responder a las necesidades de los músculos. Fumar antes de hacer deporte podría impedir una correcta circulación de la sangre. Está claro que no resulta nada sencillo dejar de fumar, pero todo es cuestión de proponértelo y de tener un poco de fuerza de voluntad.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias