¿Son aptas para todos las clases colectivas?

¿Son aptas para todos las clases colectivas?
el-aerobic

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las clases colectivas en los gimnasios tienen  muchos aspectos positivos, como una mayor motivación, el componente social o la diversión que nos proporcionan. Pero seguro que en alguna ocasión te has planteado si son aptas para todos las clases colectivas.

Hay que decir que cualquier persona, al margen de su condición física o edad, tiene las puertas abiertas de cualquier actividad en los gimnasios. Al final se tratará únicamente de adaptarse lo mejor posible al ritmo y a la intensidad que pongan los monitores, pero siempre dentro de las capacidades de cada uno. Entre las clases colectivas se encuentran el spinning o la zumba. No obstante, existen unas cuantas excepciones que deberás de valorar tú a la hora de participar en una clase de grupo:

  • Cuando comienzas de cero y tus condiciones físicas no son las más adecuadas porque nunca has practicado deporte. Posiblemente cometerías un grave error si te apuntases a una actividad grupal. Es preciso que tengas un cierto nivel y comiences por tu cuenta para ir cogiendo poco a poco la técnica, además de conocer los ejercicios más comunes.
  • Hay que tener mucho cuidado si te apuntas después de sufrir una lesión. No te olvides que es preciso un tiempo de rehabilitación para recuperarse y para no sufrir recaídas. En la medida de lo posible hay que ponerle mucho interés para evitar aquellos movimientos que puedan ser peligrosos. Procuraremos hacer un trabajo más personalizado y concentrado en aquellas partes que más nos interesen.
  • Las clases en grupo tampoco son la mejor solución si tienes intención de mejorar tu rendimiento con vistas a conseguir unos resultados más positivos. Para ello es necesario que hagas un entrenamiento personal y exigente, pensado básicamente en la competición.

En el caso de que tengas alguna duda deberías planteárselas al monitor, además de comunicarle tus necesidades u objetivos. De esa manera incluso podría adaptar las clases a ti en algún momento o te recomendaría otros ejercicios. ¿Sigues teniendo dudas sobre si son aptas las clases colectivas para todos?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias