Phalodi: 51 grados centígrados

Phalodi, 51 grados centígrados
Phalodi, 51 grados centígrados

Si estás pensando en viajar a la India estos días más te vale tener cuidado con las temperaturas. Sobre todo si tu periplo transcurre por Phalodi, localizada en el estado de Rajastán. La ciudad pasó a la historia del país la semana pasada tras registrar la mayor temperatura jamás sufrida en el territorio: 51 grados centígrados. Aunque la ola de calor es habitual durante estas fechas en la India, este año ha llegado con mayor dureza a su zona noroccidental y central. Según informa RTVE, el Gobierno ha fijado la alerta y recomienda a la población que tome precauciones.

Otras ciudades del estado de Rajastán también están sufriendo los efectos del calor. Los termómetros han registrado temperaturas entre los 46 y 47 grados centígrados. En Jaipur, la capital del estado, el mercurio ha llegado a situarse en los 47’7 grados centígrados, la temperatura más alta de los últimos once años.

Phalodi, 51 grados centígrados

La ola de calor que asola la India se ha llevado ya la vida de 87 personas en lo que va de año. Para intentar que no se produzcan más muertes las autoridades han empezado a tomar precauciones. En algunas partes del país se ha prohibido encender fuegos durante el día y hay ciudades que están recibiendo suministro de agua incluso mediante trenes.

Phalodi sucede en este ‘palmarés’ de temperaturas a Alwar, ciudad que sufrió 50’6 grados centígrados en 1956. Aunque este récord no está homologado internacionalmente, puesto que los registros de aquella época no eran tan precisos como los de hoy en día.

A pesar de haber sufrido 51 grados centígrados, Phalodi no es la ciudad que ha registrado la mayor temperatura sobre la faz de la Tierra. Ese ‘honor’ lo conserva Greenland Ranch, situado en el Valle de la Muerte de California (Estados Unidos), desde el 10 de julio de 1913. Ese día el termómetro registró 56’7 grados centígrados, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Lo último en Viajes

Últimas noticias