Rutas por cementerios, ¿arte o visita macabra?

Ruta por cementerios
Cementerios_montmartre

Hay que reconocer que lo macabro atrae al ser humano. Ya sean los lugares malditos, las viejas historias de fantasmas o los sitios abandonados, lo que está claro es que el morbo nos mueve. Y hay viajeros que se ven atraídos especialmente por él. ¿Y qué puede haber más macabro que los cementerios? Pues sí, queridos lectores, el necroturismo o ruta turística a los camposantos es una realidad.

Cada vez son más los cementerios que organizan rutas guiadas para los visitantes, tanto de día como de noche. En Europa hay más tradición que en España. No en vano hay cementerios muy conocidos como el de MontMartre o los de Normandía que acogen miles de turistas. Tanto es así que existe una “Ruta de Cementerios Singulares en Europa”, que recorre 22 países y 179 cementerios.

El objetivo de esta iniciativa es el apoyo a los cementerios para difundir el valor de los estilos artísticos y recaudar fondos para sufragar los gastos de la erosión que sufren algunos monumentos. Cada cementerio tiene un precio para hacer la visita guiada. ¡Y los hay que la hacen teatralizada!

Ruta por cementerios

Cementerios en España

En España el cementerio de Monturque, en Córdoba, es el único que tiene una parte arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Y es que cuenta con cisternas romanas descubiertas en el siglo XIX. En aquella época hubo de ampliar el camposanto por una epidemia de cólera.

Claro que en el catálogo de rutas están incluidos: el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego y el de Comillas en Cantabria, el de Polloe en San Sebastián, el deVilanova i la Geltrí y el de Montjuic en la provincia de Barcelona, el de Valencia (“Museo del Silencio”), el de La Almudena en Madrid, el de Bilbao y el del Inglés en Málaga.

cementerio-comillas

En Galicia tiene especial mención el conocido como “Cementerio del Fin del Mundo”. Está en Finisterre y lo forman 14 cubos de granito orientados hacia el mar desde el acantilado. Es el cementerio sin muertos mejor valorado del mundo ya que es obra de César Portela.

cementerio-del-fin-del-mundo-finisterre

¿Y qué se puede ver en un cementerio? El viajero que los visita, además de admirar las obras que hay en los panteones, lápidas y nichos, también pueden recorrer las tumbas de personajes ilustres. Como en todo, los hay quienes están a favor y quienes se oponen. Unos apoyan la conservación del patrimonio, otros apuntan que se acaba con la tranquilidad y lo que significan estos lugares. Lo que está claro es que opción está ahí.

Cementerio_de_la_Almudena

Lo último en Viajes

Últimas noticias